Entre el Vaticano, Fidel Castro y el béisbol

  • La ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, se debate entre los diferentes intereses de sus vecinos.
  • Todo preparado para la segunda misa que celebrará en la isla el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
  • El altar y los adornos para la liturgia se levantan al fondo de la "calle del Papa", nombre popular de desde la visita de Juan Pablo II en 1998.
De izquierda a derecha, Tarcisio Bertone, pintadas en apoyo a Fidel Castro y varios cubanos juegan al dominó.
De izquierda a derecha, Tarcisio Bertone, pintadas en apoyo a Fidel Castro y varios cubanos juegan al dominó.
20MINUTOS.ES
De izquierda a derecha, Tarcisio Bertone, pintadas en apoyo a Fidel Castro y varios cubanos juegan al dominó.

La ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, tiene todo preparado para la segunda misa que celebrará en la isla el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, un acto que comparte protagonismo con la renuncia de Fidel Castro y los resultados del béisbol.

El altar y los adornos florales para la liturgia que oficiará Bertone este sábado se levantan ya al fondo de la "calle del Papa", el nombre popular de esa avenida desde la visita de Juan Pablo II en 1998, y en cuyo honor se ha erigido allí mismo un monumento.

Inauguración monumento

El cardenal Bertone inaugurará el monumento, que incluye una estatua de tamaño real de aquel pontífice, y que en las últimas semanas se ha convertido en una de las atracciones de Santa Clara, más conocida por guardar los restos del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

Obdila Medero, de 85 años, vecina de la "calle del Papa", afirmó que "cientos de personas" han pasado para ver la estatua, "una procesión", como si ya hubiera llegado el enviado del Vaticano. Los arreglos para la visita de Bertone han trastocado la cotidianeidad de la zona, donde se han pintado la casas, pavimentado las calles y arreglado los jardines.

Se prevé gran asistencia

"Hace falta que el Papa venga todos los años", declaró Eduardo, camarero de 30 años que piensa que asistirá "mucha gente" a la misa, porque "el cubano es curioso". Sin embargo, en su opinión, no es la presencia del número dos del Vaticano en la ciudad, ni el reciente anuncio de Fidel Castro, lo que quita el sueño a los santaclareños, sino el béisbol.

"La pelota es el acontecimiento de la semana. Villa Clara lleva una racha de 12 juegos sin perder", indicó Eduardo, con la vista en las luces del estadio de béisbol de la provincia, el Sandino, muy cerca del lugar donde oficiará la misa de Bertone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento