Igualdad destaca su esfuerzo por mejorar el sistema de residencias ante la protesta por falta de personal en Castellón

  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado el esfuerzo que realiza la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por mejorar el sistema residencial público valenciano que "llevaba más de 15 años sin revisar las ratios de los centros de titularidad pública".
Protesta por falta de personal en residencias
Protesta por falta de personal en residencias
JUNTA DE PERSONAL DE SERVICIOS TERRITORIALES
Protesta por falta de personal en residencias

Así lo ha afirmado después de que la Junta de Personal de los Servicios Territoriales de Castellón -conformada por CGT, CCOO, UGT e Intersindical- haya anunciado la convocatoria, junto al Comité de Empresa de la Conselleria, de una concentración este viernes, 10 de enero, ante este departamento del Consell en protesta por la "falta de personal" en servicios públicos de atención directa en Castellón.

Ferrando ha indicado que la Conselleria ha destinado 1,4 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales, que en el caso del centro de Borriana (Castellón) permitirá la creación de seis nuevos puestos de trabajo, entre ellos cuatro auxiliares de enfermería y un fisioterapeuta.

Tras explicar que los perfiles de los nuevos puestos fue pactado con los trabajadores y la dirección de la residencia, ha señalado que Igualdad tenía consignado en su presupuesto de 2018 la puesta en marcha de estas plazas, pero el proceso para su creación no se pudo iniciar hasta que la Conselleria de Hacienda no autorizó la generación de crédito necesaria, lo que ha provocado que todo el procedimiento se haya retrasado.

A pesar del retraso en la autorización de la generación de crédito, Ferrando ha explicado que actualmente ya se han incorporado dos auxiliares administrativos a jornada completa y un fisioterapeuta también a jornada completa, y ha asegurado que tanto Igualdad como Hacienda tienen el "firme compromiso" de trabajar para que el resto de personal se incorpore cuanto antes.

MESAS DE TRABAJO

Asimismo, se ha indicado que desde la Conselleria trabaja para mejorar un sistema de residencias públicas "abandonadas" y con este objetivo se pusieron en marcha unas mesas de trabajo, en las que estaban representadas sindicatos, patronal, administración y personas usuarias, y que han dado como resultado un nuevo modelo residencial que lleva aparejado, en el caso de las residencias públicas, "una mejora en las ratios de atención que tienen como objetivo dar una mejor y más cercana atención a las personas usuarias".

Por parte de la Conselleria, se ha creado una comisión de clima laboral como resultado de las peticiones de los trabajadores y trabajadoras, en la que se acordó que se sería el lugar de encuentro para poder tratar los posibles conflictos que vayan surgiendo. "Se trata de una comisión que va en la línea de diálogo que caracteriza a este departamento", ha explicado la secretaria autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento