Feijóo ve "muy difícil tomarse en serio" que Sánchez haga unos PGE que "respeten los compromisos" de déficit y deuda

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.
ANA VARELA/XUNTA - Archivo
Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "muy difícil tomarse en serio" que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "quiere hacer un presupuesto que respete los compromisos de España como país de la Unión Europea y los principios básicos de la recuperación económica".

Así se ha pronunciado en relación al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes.

Preguntado por los periodistas en un acto en A Estrada (Pontevedra), Feijóo ha acusado a Sánchez de un "retraso" en la tramitación de las cuentas de "nada más y nada menos" que un cuatrimestre, antes de atribuirle el intento de "engañar a las autoridades europeas con el anteproyecto" y la voluntad de "pactar con la extrema izquierda un presupuesto que incrementa la deuda y el déficit".

"Es evidente que no hay en este momento ningún presupuesto conocido en España y debería ser el mes en que empezase a aplicarse el presupuesto, no el mes en el que empiece a presentarse", ha expuesto el titular del Ejecutivo autonómico.

Así, ha criticado que se acumula "un retraso en la presentación del presupuesto nada más y nada menos que de un cuatrimestre". "Las comunidades autónomas estamos sin certezas en lo que a entregas a cuenta se refiere", ha añadido.

"INCERTIDUMBRE"

Además, ha agregado que "prácticamente todas las administraciones públicas en España están en una incertidumbre presupuestaria importante como consecuencia de la falta de un presupuesto general del estado".

En este contexto, Núñez Feijóo ha afirmado no conocer "los avances en la negociación presupuestaria del Gobierno central".

"Al contrario, ha perdido tanto tiempo en intentar no cumplir el déficit público, en intentar engañar a las autoridades europeas con el anteproyecto de presupuestos y en intentar pactar con la extrema izquierda un presupuesto que incrementa la deuda y el déficit que es muy difícil tomarse en serio que el presidente del Gobierno quiere hacer un presupuesto que respete los compromisos de España como país de la Unión Europea y que respete los principios básicos de la recuperación económica", ha aseverado.

De "lo que se conoce" de las cuentas del estado, Feijóo ha censurado que implican "más déficit, es decir más gasto y más deuda pública". "Y al final las deudas se pagan y el Banco Central Europeo ya no va a comprar deuda soberana de los países", ha advertido. "Eso significa", según ha resuelto, "que los países tienen que colocar en las entidades financieras la deuda pública nueva que emitan".

Por tanto, ha resumido que la situación es "muy complicada" y que entraña "una enorme incertidumbre presupuestaria en España", a su juicio, "agravada por una profunda incertidumbre política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento