El gobierno local destaca "el rotundo éxito" del desarrollo de eventos en Navidad con aspectos "mejorables"

  • El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), y la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), han destacado este martes "el rotundo éxito" del desarrollo de eventos organizados por la administración local en las fiestas de Navidad, aunque "siempre todo es mejorable", según han remarcado.
Emilio Aumente y Carmen González
Emilio Aumente y Carmen González
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Emilio Aumente y Carmen González

En una rueda de prensa, la edil ha afirmado que desde la inauguración del mercado navideño en la Plaza de las Tendillas en noviembre hasta el desarrollo de la Cabalgata ha sido todo "un rotundo éxito, tanto de participación, como de tranquilidad en cada uno de los eventos y no ha habido ninguna incidencia destacable".

Como ejemplos, ha resaltado que "el mercado navideño ha atraído a visitantes de fuera de la ciudad durante todo el mes de noviembre y hasta el día 22 de diciembre"; la apertura de los patios por Navidad ha supuesto un "récord" al alcanzar unos 40 recintos, por lo que "hay que ver cómo reforzar el programa para los siguientes años", dado que "en ciertos días hubo colas que recordaron a mayo", ha mencionado.

También, ha elogiado que "la Cartera Real por primera vez ha visitado un centro comercial abierto", en este caso a Santa Rosa, y se ha ampliado el recorrido que realiza en horario de tarde; la Fiesta de Fin de Año ha sido "un éxito de participación, sin incidencias", y ha sido la que ha contado con mayor asistencia de "los últimos 15 años".

Sobre la Cabalgata de Reyes Magos, ha indicado que se celebran ocho cortejos, no uno solo, precisando a tal efecto que en Santa María de Trassierra por primera vez se han sacado tres bateas y ha habido "un notable incremento de público en todas las barriadas, sin ningún incidente". En concreto, ha informado de que este año se han estrenado 27 bateas en total de los ocho cortejos tras una inversión de unos 150.000 euros, "cumpliendo toda la normativa de seguridad porque a las que había no se les exigía", ha señalado.

En cuanto a la de la capital, ha asegurado que se ha alcanzado un récord de participación y no ha habido incidentes, porque "se apuesta por una Cabalgata segura desde que entró este gobierno y se han hecho grandes esfuerzos y apuestas presupuestarias", a lo que ha añadido que "la Cabalgata es ejemplo de seguridad para otras ciudades", dado que dos tercios del recorrido está vallado, señalando que este año se ha aumentado en un kilómetro más, entre otros aspectos detallados.

Además, González ha declarado que ha sido "el recorrido más largo hasta el momento, la Cabalgata más participativa y solidaria" y "se han ampliado los pasacalles con tres más" para una comitiva de la que han disfrutado unas 120.000 personas, al tiempo que ha justificado que este año se ha invertido en las bateas y reforzar la seguridad y ha aseverado que "el próximo año los esfuerzos irán dirigidos a la parte que se ve, como reforzar toda la elaboración de las carrozas y adquisición de más materiales".

CINCO DETENIDOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, Aumente ha valorado el esfuerzo en seguridad con "un balance muy positivo, con incidencias mínimas", y ha facilitado datos como la realización de 2.345 pruebas de alcoholemia en controles, de las que 28 han sido positivas y de ellas 24 han sido administrativas, tres penales y una por negarse a la prueba, mientras que en infracciones por accidente se han realizado 34 pruebas, de las que 12 han sido penales, nueve administrativas y una por negarse a la misma.

Sobre las pruebas de droga, se han realizado 16, de las que cinco han sido positivas administrativas. Se han registrado 57 intervenciones en accidentes con daños materiales y nueve con heridos leves. En materia de petardos, ha bajado el número de llamadas por quejas y reseña el Fin de Año "con un número importante de llamadas". Y se han intervenido 54 cajetillas de tabaco en dos kioscos de chucherías.

En relación con los atestados por violencia de género, Aumente ha indicado que siete mujeres han presentado sendas denuncias en sede policial y se activó el protocolo de acompañamiento psicológico y ofrecimiento del Colegio de Abogados; ha habido cinco detenidos por violencia de género; 46 valoraciones de riesgo, y 175 vigilancias de protección con siete acompañamientos a víctimas.

RESPUESTA AL PP

Respecto a las críticas del PP y Cs por la Cabalgata de Reyes Magos, González ha aseverado que "las críticas saldrían antes de las 17,00 horas, incluso antes de ver la Cabalgata, y no aportan nada positivo a la ciudad".

Así, ha recordado al PP que "la Cabalgata se ha hecho con la misma empresa que elaboraba las carrozas" en su mandato, "se han usado los mismos pasacalles que el PP y las mismas bandas de música", si bien "se han ampliado los pasacalles, se han cambiado las bateas que el PP no prestó atención y se ha ampliado el vallado de seguridad". Sobre Cs ha dicho que "al no haber gobernado, la ignorancia a veces puede llevar a decir lo que se dice".

Asimismo, Aumente ha subrayado que "todo es mejorable" y ha puntualizado que "desde hace años se presta poco interés en un buen diseño, no solo de Cabalgata, sino de muchas cuestiones que aparecen en las fiestas populares de Córdoba", algo que cree que "sería bueno que se debatiera desde el punto de vista no electoral, sino de mejora para cuestiones fundamentales de la ciudad". "Todos los años el PP ha hecho siempre la misma crítica de la Cabalgata", ha apostillado el edil, quien cree que "es muy mezquino quedarse en una cosa intrascendente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento