UGT denuncia el hacinamiento que sufren los recolectores de aceituna en Jaén

  • Los alojan en naves para guardar los aperos.
  • Los cortijos denunciados ya habían incurrido en estas prácticas.
  • Pedirán cláusulas que obliguen a facilitar  vivienda a los temporeros
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.
Los dueños prefieren pagar hasta 6.000 euros de multa que brindar alojamientos decentes.
Los dueños prefieren pagar hasta 6.000 euros de multa que brindar alojamientos decentes.
ARCHIVO
Los dueños prefieren pagar hasta 6.000 euros de multa que brindar alojamientos decentes.

El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a 22 de los 200 cortijos que han inspeccionado en la provincia de Jaén durante la campaña de recogida de la aceituna.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, ha explicado en rueda de prensa que han detectado grandes déficit en los alojamientos de los temporeros, con cortijos que no cumplen las normativas mínimas.

Según UGT, de las 22 denuncias formuladas, más de la mitad se refieren a cortijos que ya fueron denunciados en campañas anteriores y cuyos dueños prefieren pagar las multas, que oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros, antes que arreglar los alojamientos.

Marcos ha destacado también que están percibiendo la tendencia entre los empresarios de alojar a temporeros en pisos dentro de los pueblos, donde se dan casos de hacinamiento, así como en naves dedicadas a guardar los aperos.

También ha denunciado que hay empresarios que utilizan los albergues como alojamientos, y como los temporeros no pueden permanecer más de cinco días en ellos, los contratan esos días y luego supuestamente contratan a otros.

El dirigente de UGT ha asegurado que en la negociación del próximo convenio del campo van a "obligar" a que se incluyan cláusulas para que los empresarios tengan la obligación de facilitar la vivienda a los temporeros, así como realizar por escrito los contratos de trabajo, para evitar que se convierta en habitual la frase "mañana no vengas a trabajar" cuando el empresario considere que no necesita más mano de obra a mitad de la campaña.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento