Asociaciones feministas, a Vox: "Con los derechos de las mujeres no se negocia"

Las organizaciones feministas presentan el manifiesto 'Ni un paso atrás'
Las organizaciones feministas presentan el manifiesto 'Ni un paso atrás'
FAMSD
Las organizaciones feministas presentan el manifiesto 'Ni un paso atrás'

Medio centenar de organizaciones feministas de España se han organizado para lanzar un comunicado bajo el lema ¡Ni un paso atrás! en el que defienden que con los derechos de las mujeres "no se negocia" —en alusión a la exigencia de Vox de suprimir a la ley de violencia de género para apoyar un cambio de gobierno en Andalucía— y en el que se muestran dispuestas a combatir las "falacias" con las que la formación de ultraderecha ha "declarado la guerra" a las mujeres y desea "enfangar" al feminismo.

En rueda de prensa, representantes de estos colectivos feministas —con la federación de mujeres separadas o las mujeres juristas Themis o Mujeres Progresistas— han leído un comunicado en el que aseguran no estar dispuestas "a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica". Para ellas Vox "retuerce y falsea" la realidad, al tiempo que trata de "enfangar el feminismo".

Las asociaciones recuerdan que el feminismo es el "movimiento que defiende la igualdad de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia". Para las organizaciones firmantes, Vox le ha declarado la guerra a las mujeres y "dispara consignas de supremacismo masculino".

Entienden las firmantes que las posiciones de Vox ejemplifican "la reacción del más rancio y violento machismo ante el atisbo de que logremos finalmente una conquista no meramente cosmética del poder que antes se concentraba exclusivamente en manos masculinas". Creen que se está produciendo lo que algunas teóricas feministas definen como "reacción contra el feminismo" una guerra no declarada contra la mujer moderna que consiste en devolver a las mujeres "a la cocina, debidamente aleccionadas en las consignas de la Sección Femenina" del franquismo.

"Frente a la ceguera voluntaria del conservadurismo de extrema derecha, las cifras: se estima que solo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian; además, de 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,0001 en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas). Es decir, un número infinitamente más residual que el de otro tipo de delito, como la simulación de robos para cobrar un seguro, por ejemplo, y que, sin embargo, nadie cuestiona ni levanta tantas ampollas".

Además, recuerdan que la ley integral contra la violencia de género es un texto legal que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 2004 "y que convirtió a España en el país más avanzado en materia de protección a las mujeres". Consideran las organizaciones feministas que Vox lo que intenta es neutralizar esta norma con otra dirigida a proteger a los varones de una violencia femenina que "no existe más que en casos excepcionales" que están "perfectamente cubiertos y protegidos en el Código Penal".

Para estas mujeres y hombres feministas, "equiparar la violencia es negar el carácter estructural" de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo y  minimizar "de forma intolerable" el casi un millar de víctimas mortales "que el machismo asesino a segado en España desde 2003".

Las organizaciones feministas quieren dejar claro "que idéntica responsabilidad" en el retroceso de los derechos de las mujeres tendrá "cualquier partido que se apoye en esta formación (Vox) y haga concesiones a sus pretensiones", en alusión al Partido Popular y a Ciudadanos en Andalucía.

Por último llaman a la sociedad a movilizarse para defender unos derechos son "intocables". Por el momento, además de la web feminismoniunpasoatras.com las organizadoras llaman a apoyar las manifestaciones convocadas en las capitales andaluzas el próximo martes, 15 de enero, contra la exigencia de Vox de retirar las ayudas y las leyes contra la violencia de género para apoyar al nuevo ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento