"La dificultad para acceder y moverse por el centro es un punto negro para el turismo"

  • Entrevista al secretario de la nueva Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada y provincia.
  • El colectivo representa al 86% de las plazas hoteleras de la capital.
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Rafael Piñar es el secretario de la recién nacida Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada y provincia. El sector constituyó su propio colectivo tras meses de discrepancias con la Federación de Hostelería y Turismo, donde estaban integrados.

¿Cuántas empresas forman parte de la nueva asociación?

Unos 87 u 88 hoteles. Representamos el 86,5% de las plazas hoteleras de la capital y el 67% de toda la provincia.

¿Qué ha motivado que se produzca esta separación?

Sentíamos que no se defendían nuestros intereses.

¿Los datos de la encuesta de satisfacción fueron la gota que colmó el vaso?

No fue de recibo. Se hizo en enero y no salió a la luz hasta octubre. Los asociados nos enteramos al mismo tiempo que la prensa. Si había algo que solucionar del servicio que se prestaba a los turistas deberíamos haber sido informados para solucionarlo.

¿Tan mala fue esa nota en atención turística?

Eso es otro aspecto. Creo que un 7,7 sobre 10 tampoco es una calificación alarmante, aunque se puede mejorar.

¿Cuál es el punto negro de esta ciudad para el turismo?

La dificultad para acceder y moverse por la ciudad. También hay que mejorar el servicio de autobús y taxis.

¿Y lo mejor que ofrece?

Su completa oferta. Tenemos playa, nieve, turismo rural, cultura...

Biografía: Granadino, 58 años. Lleva cuatro décadas en el sector. Preside en Granada la Asociación Española de Directores de Hotel.

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