Cuatro años para ver el monte Gibralfaro de uso ciudadano y sin ladrillos

Ésa es la intención del Ayuntamiento tras aprobar el avance del Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro. Para ello, ha pedido financiación a Europa a través de la Junta (28,3 millones de euros cuesta el proyecto). El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, espera tener una primera respuesta sobre la inversión en este mes de febrero, por lo que en unos cuatro años se podría ver un cambio importante en el monte.

La meta es convertir los 634.363 metros cuadrados en un gran parque, y una de las prioridades es «eliminar cualquier mínima posibilidad de construcción». En línea generales, el avance reconoce que el objetivo es potenciar los valores naturales y medioambientales del Monte Gibralfaro.

Pero una de las actuaciones concretas habla de la creación de un corredor ecológico y peatonal que una Monte Gibralfaro y Monte Victoria. Y también de la obtención de espacios de uso, recreo, juegos para niños o zonas verdes abiertas para los barrios adyacentes.

Carriles-bici

La zona de Mundo Nuevo, calle Doña Picacho y calle Agua podrían conectarse con el monte y crear así de una red de senderos. Este circuito tendría como soporte una red peatonal y de carril-bici. Por otra parte, tiene cabida la creación de un aparcamiento público en la zona trasera de Pinosol. El documento también sugiere una red de espacios de uso público (zonas de estancia, de juego, aulas de la naturaleza, centros de interpretación, etc.) que potencien la relación monte-ciudad y la red social del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento