La muestra de la colección Santamarca organizada por DPZ en palacio de Sástago recibe más de 41.000 visitantes

  • Un total de 41.329 personas han visitado la exposición sobre la colección Santamarca organizada por la Diputación de Zaragoza en el palacio de Sástago. La muestra, que se inauguró 10 de octubre y se clausuró el domingo, ha sido la más visitada de todas las que se han celebrado en este emblemático espacio cultural en los últimos ocho años.
Exposición sobre la colección Santamarca organizada por DPZ en palacio Sástago
Exposición sobre la colección Santamarca organizada por DPZ en palacio Sástago
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Exposición sobre la colección Santamarca organizada por DPZ en palacio Sástago

"Estamos muy satisfechos con la respuesta del público, que ha vuelto a estar a la altura y ha sabido apreciar una magnífica exposición que durante dos meses y medio ha permitido disfrutar de una de las mejores colecciones privadas de pintura de España", ha destacado la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín.

Entre los cuadros expuestos sobresalían las seis escenas pintadas por Goya dentro de la serie 'Juegos de niños' o tres lienzos sobre temas religiosos de Luca Giordano, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

No obstante, quienes se han acercado al palacio de Sástago han podido ver casi un centenar de pinturas de las escuelas española, flamenca, italiana, holandesa y francesa que abarcaban desde el Barroco hasta la pintura romántica con autores como Antonio y José de Brugada, Jenaro Pérez Villamil, Bartolomé y Vicente Carducho, Francisco Collantes, Frans Snyders o Paul de Vos.

AVATARES

La colección Santamarca se forma durante la segunda mitad del siglo XIX por el entusiasmo del banquero y conde Bartolomé de Santamarca (1806-1874), quien, a diferencia de sus contemporáneos, no sólo adquiere piezas de los siglos pasados, sino que también patrocina a pintores coetáneos. A su muerte, el conde se la transmite primero a su viuda y después a su hija Carlota, duquesa de Nájera y condesa de Santamarca, quien, viuda y sin descendencia, la cedió al asilo Santamarca para niños huérfanos que ella misma había creado.

El palacio de los Santamarca en la calle Alcalá de Madrid no puede conservarse y su solar se incorpora en 1927 al edificio del Banco de España. Sin embargo, un año después los albaceas testamentarios de la condesa terminan de construir un colegio asilo en el barrio de La Prosperidad, que desde entonces es la sede de este magnífico conjunto de pinturas.

Los avatares sufridos por la colección durante la Guerra Civil, el temor a los robos y el enorme coste que conllevaba gestionar de modo adecuado todo ese rico patrimonio haien que la colección Santamarca caiga en el olvido y que los seis cuadros de Goya de la serie 'Juegos de niños' se den por desaparecidos. Sin embargo, en 1984, una exposición de parte de sus pinturas en el Banco Exterior de España permite el 'redescubrimiento' de este conjunto de obras de arte que lleva más de 30 años sin exponerse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento