Visita de Kim Jong-un a China
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su esposa, Ri Sol-ju, pasan revista a una guardia de honor antes de su salida hacia China desde Pyongyang, Corea del Norte. EFE / KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó este lunes a Pekín para realizar una visita oficial de tres días por invitación del presidente chino, Xi Jinping, según informó la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Esta visita de Kim, su cuarta cumbre con el presidente chino, se produce en medio de informes sobre negociaciones avanzadas para un segundo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim visitó China tres veces el año pasado, después de no haberse reunido con Xi Jinping con durante los más de seis años transcurridos desde el ascenso al poder de este último.

Ninguno de estos viajes se anunció con anticipación. Esta vez, la visita de Kim fue confirmada horas después de que se desataran rumores sobre su posible viaje a China por el misterioso trayecto de un tren que cruzó la frontera transportando "un alto funcionario" del régimen de Pionyang.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en las mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

Los otros dos encuentros con Xi, en Dalian y Pekín en mayo y junio, llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur.

Desde esa cita de Singapur, en la que EE UU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme.