Mueren tres montañeros españoles en una avalancha en los Andes de Perú

  • Un cuarto logró sobrevivir al accidente, en el que también murió el guía, de nacionalidad peruana.
  • Los tres fallecidos y el superviviente son catalanes, de Cerdanyola y Sant Cugat.
Foto aérea de una cadena montañosa en Perú.
Foto aérea de una cadena montañosa en Perú.
GTRES ONLINE
Foto aérea de una cadena montañosa en Perú.

Tres montañeros españoles y un guía peruano fallecieron en los Andes de Perú como consecuencia de una avalancha, mientras que otro montañero español logró sobrevivir, según informó la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional peruana.

Un portavoz policial explicó que el grupo había coronado el nevado Mateo, en la región de Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altura, cuando les sorprendió la avalancha el domingo, en el momento en que se preparaban a bajar.

Uno de sus compañeros, de 26 años y nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente y los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron localizados en la noche del domingo, según las fuentes.

Al menos diez policías de Alta Montaña trabajaron desde entonces en el rescate de los cuerpos, pese a las malas condiciones meteorológicas, pues la lluvia retrasó las tareas y no había comunicación con la zona cercana a la montaña. Finalmente, los cuerpos fueron rescatados y trasladados hasta la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, según informaron fuentes oficiales este lunes.

Aunque en un primer momento se indicó que su destino iba a ser la ciudad de Carhuaz, las autoridades decidieron que se trasladaran hasta la morgue del Ministerio Público en Huaraz, una ciudad situada a más de 400 kilómetros al norte de Lima.

De Cataluña

Rubén Darío Alva, el guía peruano que falleció junto a los tres montañeros españoles en una avalancha en los Andes.
Rubén Darío Alva, el guía peruano que falleció junto a los tres montañeros españoles en una avalancha en los Andes.

Los cuerpos de los fallecidos, identificados por medios locales como los españoles Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal, de Cataluña, y el guía peruano Rubén Darío Alva, fueron trasladados por agentes de la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) y por miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Rubén Darío Alva, el guía peruano que ha fallecido junto a los tres montañeros españoles. (Facebook)

Los tres fallecidos, Gerard Borrul, Sergi Porteros y Adrià Sanjuan eran de Cerdanyola del Vallès, aunque este último vivía en la localidad vecina de Sant Cugat del Vallès desde 2006, y el único superviviente, Pablo Belmonte, también es de Cerdanyola, según han informado este martes fuentes municipales.

Según la información brindada en el lugar por fuentes policiales y familiares de las víctimas, las autoridades esperan realizar este martes los trámites que permitan la repatriación de los cuerpos.

El montañero español que sobrevivió al accidente, identificado como Paolo Belmonte Calderón, de 26 años, se mantenía este lunes en un buen estado tras haber sido ingresado el domingo en una clínica de Huaraz.

Un portavoz policial explicó que la avalancha se produjo cuando los montañeros descendían y estaban a cien metros de la cumbre, que ya habían coronado. Al parecer uno de ellos resbaló y arrastró a los demás, que iban atados a una cuerda.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó en un tuit sus condolencias a la familia y los amigos de los fallecidos y deseó "una pronta recuperación" al superviviente. Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, lamentó asimismo la muerte de los montañeros: "En nombre del Govern traslado nuestro pésame a las familias de los jóvenes muertos en este trágico accidente en el Perú. Trabajamos por su repatriación", señaló.

"Antes era más seguro escalar"

La avalancha, que arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, se produjo al parecer alrededor del mediodía del domingo, según un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Al parecer, un equipo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña encontró al guía peruano con vida, pero este murió poco después debido a la gravedad de sus lesiones.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, declaró al diario El Comercio que el guía peruano fallecido tenía doce años de experiencia en montañismo.

"El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", dijo Figueroa.

En Ancash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales cubierta de nieve, que es una de las regiones predilectas de los montañeros para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento