Rebajas
Un cartel en una tienda anuncia la campaña de rebajas. JORGE PARÍS

Tras los excesos económicos derivados de las fiestas navideñas llegan las esperadas rebajas de enero, el último gran reto para el bolsillo que los expertos vaticinan positivo en cuanto a las ventas.

En concreto, los comercios españoles facturarán un 3% más que en el mismo periodo de 2018, según las previsiones de la Confederación Española de Comercio. La organización se muestra en un comunicado "ligeramente optimista", y destaca que la campaña de rebajas es "enormemente importante para el comercio minorista". Según la confederación, "en determinados sectores puede llegar a suponer hasta el 40% del total de ventas de todo el año".

A pesar del esperado repunte en ventas, las rebajas ya no son lo que eran desde que campañas como el Black Friday se asentaron en España:  "Los consumidores han desplazado gran parte de sus compras a los meses de noviembre y diciembre, cuando también hay descuentos generalizados, lo cual tiene su reflejo directo en una reducción de las compras en rebajas", apunta el secretario general de la confederación, José Guerrero.

"Las rebajas se crearon con el propósito claro de ayudar a los comerciantes a dar salida al stock acumulado al final de cada temporada, y este objetivo se ha perdido", añade.

Si hace dos meses la tecnología mandaba en las ofertas, en enero hace su agosto el sector de la moda y el textil. Según un estudio elaborado por la aplicación Fintonic, cada español gastará, de media, 121 euros en ropa.

Por comunidades, los vascos y los navarros gastarán más que la media, mientras que riojanos y canarios se lo pensarán dos veces y acabarán ahorrando más. Como las ventas se concentran en los 15 primeros días de rebajas, según los expertos, si esperamos unas semanas compraremos más barato.

Récord de contrataciones

La campaña de rebajas generará más de 157.000 contratos en los meses de enero y febrero en los sectores de comercio, transporte y logística, un 7,5% más que en 2018, según Ranstad. La empresa de recursos humanos destaca que 2019 será el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones  en esta época y se marcará el máximo de toda la serie histórica. Cantabria y Murcia son las regiones que crecerán más en porcentaje de contratos, y Asturias y Extremadura, las que menos.