Temprano reclama planes industriales por sectores, negociar una transición "justa" y 35 horas para empleados públicos

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Faustino Temprano 04-04-2018
Faustino Temprano 04-04-2018
EUROPA PRESS - Archivo
Faustino Temprano 04-04-2018

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha reclamado planes industriales que tengan un carácter sectorial y no provincial, la negociación de una transición "justa", las 35 horas para los empleados públicos y el desarrollo de la negociación colectiva.

Temprano, en declaraciones a Europa Press, ha reivindicado estas y otras cuestiones de cara a este nuevo año, en el que considera que los políticos deberían dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos.

En concreto, el líder de UGT en Castilla y León ha criticado que en la Comunidad no se avance en cohesión territorial, algo que demandan "desde el primer día" porque la diferencia entre las provincias que más avanzan como Burgos Valladolid o Palencia cada vez es mayor con las que menos lo hacen, caso de León, Ávila o Zamora.

"En lugar de cohesión territorial hay descohesión y muchas personas que no confían en la labor de la Junta", ha señalado Faustino Temprano, quien considera que para solucionar este problema deberían de elaborarse planes industriales sectoriales y no por provincias, ya que habría nueve diferentes, pero después habría que desarrollarlos por comarcas y a su juicio no solucionan el problema de la cohesión territorial.

Por ello, ha reclamado planes industriales por sectores y, una vez que se determinen sobre cuáles se elaboran, se decida si se aplican sobre una o más estructuras territoriales que, ha aclarado, pueden coincidir con una o varias provincias o comarcas. Además, ha advertido de que es necesario presupuestos especiales para la cohesión territorial y cumplir así con lo que dice el Estatuto de Autonomía.

Temprano ha asegurado que han hecho llegar esta petición a la Administración, aunque ha reconocido que los planes que ha habido hasta el momento han venido determinados por casos concretos como las cuencas mineras, que afecta a León y Palencia, determinados por dar una solución ante el cierre de la minería; o el de Soria, como consecuencia de la despoblación y porque es la única provincia que cumple con las ratio de la Unión Europea para trabajar esta cuestión.

Sin embargo, ha advertido de que ahora se han "encontrado" con que se habla de un plan industrial para la comarca de Benavente (Zamora), algo que le parece "bien" pero a la vez cree que hay que "avanzar mucho más".

TRANSICIÓN "JUSTA"

Por otro lado, Temprano ha reclamado negociar una "transición justa" hacia el nuevo modelo de energía que se quiera en la Comunidad, para lo que ha pedido coordinación entre las administraciones, tanto central y autonómica como local, con la que a veces no se cuenta.

Asimismo, considera que debe haber "consenso" y acuerdo con los agentes económicos y sociales para, aunque se sepa que no se va a producir más carbón, sí hay acuerdo laboral, solución a las cuencas mineras y transición "justa", pero no sólo en términos ecológicos, sino también en mantenimiento y creación de empleo.

Además, en Castilla y León considera "muy importante" recuperar los niveles de Estado de Bienestar anteriores a la crisis y, en relación a los empleados públicos, considera que eso conlleva unos presupuestos sociales con aumentos de plantillas y con tasas de reposición "al día".

En esta línea, ha incidido también en que una de las reivindicaciones de UGT a la Junta es que los empleados públicos recuperen las 35 horas semanales y las jubilaciones anticipadas a través de los contratos relevo.

"Es una reivindicación ya histórica dentro de los empleados públicos, no hace falta mirar para otro lado ni poner parches, hay que ser valientes y decir que la 35 horas se vuelven a aplicar sin condicionantes en la Junta", ha aseverado.

Otras cuestiones pendientes para este año, a juicio de temprano, es el desarrollo de la negociación colectiva, del Acuerdo Estatal rubricado con la patronal porque a pesar de que los salarios se recuperan algo en Castilla y León tras la crisis, aún se encuentran por debajo de los niveles medios del Estado.

Por ello, ha pedido a los empresarios continuar con esta recuperación y llevar a la práctica el acuerdo para llegar al salario mínimo interprofesional de 1.000 euros en 2020.

REIVINDICACIONES A LOS PARTIDOS

De cara a las próximas elecciones autonómicas, Temprano ha aclarado que no pedirán el voto para ningún partido político pero sí les harán una serie de peticiones para que lleven en su programa y se trasladará a los ciudadanos los compromisos de cada uno.

Estas reivindicaciones irán en la línea de solucionar los problemas de la gente y ha recordado que se ha llegado a un acuerdo con una serie de partidos sobre un pacto fiscal que permita mantener los servicios públicos y de calidad, algo que "cuesta dinero" y que hay que pagar, lo que se hace a través de los impuestos, para lo que reclama una redistribución más justa de la riqueza y "quien más tiene, más pague".

Además de una apuesta por el Estado del Bienestar y servicios esenciales como los sociales, la sanidad y la educación que se refleje en los presupuestos, Faustino Temprano ha señalado reivindicaciones específicas en Castilla y León referentes a acuerdos en el marco del Diálogo Social.

En concreto, se ha referido a avanzar en temas como las políticas juveniles ante la "preocupación" de que los jóvenes se tengan que marchar de la Comunidad, frente a lo que ha pedido inversiones que complementen los acuerdos estatales en torno a juventud.

También ha reclamado aumentar las prestaciones por desempleo en la Comunidad para ponerse en la media estatal, ya que no se puede estar por debajo de la media española con un 46 por ciento de desempleados que no cobran prestaciones. Para ello, considera que hay que modificar el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) y modificar y dar mayor cobertura a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

De la misma forma, ha reivindicado trabajar para terminar con la discriminación de la mujer, acabar con la brecha salarial y avanzar en políticas que signifiquen avances en los derechos de las mujeres. "El siglo XXI es el de las mujeres y no hace falta sólo hacerse la foto, sino hacer políticas que la mujer pueda ver que verdaderamente se legisla para ella", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento