Podemos denuncia el "abuso" de la Euroliga por buscar profesionales gratis para la 'Final Four' de Vitoria

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
Partido de la Euroliga
Partido de la Euroliga
Europa Press - Archivo
Partido de la Euroliga

Podemos ha denunciado que la decisión de la Euroliga de buscar 170 voluntarios para la prestación de tareas "profesionales" en la 'Final Four' que se celebrará en mayo en Vitoria supone un "abuso", por lo que ha reclamado a las instituciones públicas que, a partir de ahora, no colaboren con eventos cuyos organizadores recurren a medidas "torticeras" para contar con mano de obra gratuita.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha criticado, a través de un comunicado, la "sangrante" decisión de la Euroliga de recurrir a 170 voluntarios para realizar tareas relacionadas con la celebración de la fase final de la competición europea de baloncesto.

Esta formación ha recordado que el Ayuntamiento aporta un millón de euros para la celebración de este evento en Vitoria, cantidad que se añade a los tres millones de euros desembolsados, a partes iguales, por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Podemos ha explicado que no rechaza la figura del voluntariado como tal, pero sí que ésta "se utilice torticeramente por parte de grandes empresas, con el único fin de ampliar el margen de beneficios".

"NI UN DURO"

El concejal Jorge Hinojal ha afirmado que la Euroliga impone en su selección de voluntarios "requisitos propios de perfiles profesionales" en los distintos ámbitos asistenciales del campeonato, como poseer un alto nivel de inglés para la recepción y atención a invitados.

"Grandes personalidades llegan a la ciudad y son recibidas y atendidas tres días, nueve horas al día, por personas que no cobranni un duro", ha denunciado.

Hinojal ha subrayado que estas tareas no tienen nada que ver con las que habitualmente hacen las personas voluntarias, como "echar una mano vigilando unas vallas", por lo que ha acusado a la organización del evento de "exigir profesionalización gratis".

El concejal de Podemos considera que esto es algo que "ninguna institución pública debería permitir". Por ese motivo, ante los próximos grandes eventos que se celebrarán en la ciudad, como la Copa de la Reina de baloncesto, ha reclamado al Ayuntamiento que "sea mucho más responsable y escrupuloso en la redacción y firma de los convenios" de colaboración con los promotores de tales actos. Podemos también planteará esta propuesta a las Juntas Generales de Álava y al Parlamento Vasco.

"Entendemos que los promotores de campeonatos de estas características puedan decir que esto es lo que hay, y que lo tomamos o se van; pero lo que tampoco puede ser es que participemos de estos abusos sin intentar frenarlos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento