Un informe antimafia italiano desvela la relación entre ETA y 'narcos' colombianos

  • El cartel de Cali recurrió a ETA para que un traficante calabrés pagara.
  • El empresario calabrés recibió una foto de su empresa tomada por ETA.
La Comisión parlamentaria Antimafia italiana señala en un informe sobre la
crimen organizado de la región de
Calabria, la
'Ndrangheta, que hay
vínculos entre ETA y 'narcos' colombianos. La 'Ndrangheta está considerada la primera mafia italiana con grupos terroristas y paramilitares.

El documento apunta las relaciones de la 'Ndrangheta con las grandes redes del narcotráfico internacional, que "fueron demostradas" en la
operación judicial 'Decollo' (despegue), en enero de 2004. Tras esa operación, dice el informe, "se evidenciaron algunos aspectos inquietantes relativos a las conexiones existentes entre la 'Ndranghenta y ETA".

Según el documento, los narcotraficantes colombianos "hombres del famoso
cartel de Cali recurrieron a la
organización terrorista vasca para llevar a buen fin el
pago de un suministro de droga por parte de un comprador calabrés al que, como forma de intimidación, se le transmitió vía fax una fotografía que reproducía su empresa".

Dicha fotografía "había sido hecha por algunos hombres de ETA" por encargo de la organización criminal colombiana, "que había amenazado y advertido al traficante calabrés" de que, en caso de impago, se le destruiría la actividad comercial, en referencia a una bomba de ETA contra su empresa. "Los ejecutores materiales de la acción criminal habrían sido precisamente los hombres de ETA".

El informe señala que al final no se llevó a cabo porque "un conocido narcotraficante y exponente de la 'Ndrangheta calabresa garantizó el pago de la mercancía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento