Save the Children enumera menos casos de niños asesinados de los que denuncia Vox

  • Los datos facilitados por la ONG a 20minutos dicen que 22 niños murieron por causas violentas en 2018.
  • Rocío Monasterio, de Vox, dijo que cada año había 40 víctimas solo "en el ámbito doméstico".
Una niña preadolescente.
Una niña preadolescente.
GTRES
Una niña preadolescente.

En 2018 un total de 22 niños y niñas murieron de forma violenta en España, según datos ofrecidos por Save the Children a 20minutos, que contradicen las estimaciones barajadas por Vox en esta materia.

La dirigente de este partido en Madrid, Rocío Monasterio, aseguraba este domingo en una entrevista en El Mundo que todos los años hay "40 niños que son víctimas en el ámbito doméstico".

De estos datos, la ONG puntualiza que del total, 12 de los casos fueron asesinatos, siendo 8 muertes violentas a manos de los padres y cuatro, de las madres.

Además, aquí habría que sumar un caso que los culpables fueron su madre y su padrastro. También cuentan otros casos como los suicidios, que tuvieron 3 víctimas, o los abandonos en vertederos, que fueron otros tres.

22 menores asesinados por causas violentas en 2018.
22 menores asesinados por causas violentas en 2018.

Hay que dar un apartado especial a los tres muertos por abandono. En el caso de Granada, decretaron prisión para la madre y el abuelo, pero en los otros dos, el de Montcada y el de Onda, se desconocen las causas de la muerte.

Por su parte, dentro de los datos de violencia de género del Ministerio del Interior, habría tres niños víctimas de violencia de género.

El 36% de los casos, a manos del padre por violencia machista

En los últimos 100 casos de menores muertos en circunstancias violentas, según el análisis de la ONG hecho a finales de 2017, el 36% murió a manos del padre por violencia machista, el 24% a manos de la madre y el 7% por suicidio por acoso escolar, según datos de Save the Children. Para estas estadísticas para su campaña #LosUltimosCien se basaron en datos oficiales del Ministerio del Interior.

Como medida para que se bajen estas cifras de asesinatos, desde esta organización alaban el anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Fuentes de la ONG afirman a este periódico que "será una herramienta fundamental para prevenir este tipo de violencia". Entre sus novedades está que el plazo de prescripción de un delito contra menores empezará cuando la víctima tenga 30 años en vez de 18.

Aunque consideran que "la ley es un avance muy positivo" en la nota de prensa que publicó la ONG cuando se publicó la noticia mostraron su preocupación porque el Gobierno "no haya anunciado como parte de la misma" la creación de juzgados especializados en "violencia contra la infancia".

Menores asesinados en España.
Menores asesinados en España.

223 menores víctimas de homicidios

De 2008 a 2017 ha habido un total de 223 menores víctimas de un homicidio, según los datos que mide el Instituto Nacional de Estadística. En este caso, habría que tener en cuenta que esta organización mide los datos por sectores de edad de la población por lo que este grupo también están las personas de 19 años.

El año con más casos fue el 2011 con un total de 34 crímenes contra niños y adolescentes. Las estadísticas del INE muestran que en ese año murieron dos menores de un año, 10 de uno a nueve años y 22 de diez a 19 años.

Quitando ese año, en este período de diez años en ninguno se superan los 30 homicidios. 2009, 2012 y 2016 son los años años que tuvieron menos de estos sucesos con un total de 17 cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento