Villanueva (RAE) cree que decir que la Constitución está escrita "en masculino" es hacer un "borrón" de la historia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Presentación de las novedades del Diccionario de la RAE
Presentación de las novedades del Diccionario de la RAE
Eduardo Parra - Europa Press
Presentación de las novedades del Diccionario de la RAE

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, considera que decir que la Constitución de 1978 está escrita "en masculino" es "echar una especie de borrón sobre un documento de la historia" de España. En este sentido, reivindica que la Carta Magna "está escrita en español" y el masculino es el "género gramatical inclusivo" de esta lengua.

Así lo ha manifestado Villanueva en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que la RAE adoptará "en enero" una decisión sobre la petición trasladada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en torno a la posibilidad de incluir el lenguaje inclusivo en el texto constitucional.

Al respecto, el director de la Real Academia ha explicado que recibió esta petición por escrito a mediados de junio, tras lo cual se creó "una comisión de dos académicas y dos académicos" que "acabó a finales de octubre" un informe final que fue remitido al pleno para elaborar a su vez un segundo informe.

No obstante, Villanueva ha adelantado que el informe "no" es para "cambiar la Constitución", sino un "informe lingüístico sobre la lengua" empleada en la Ley Fundamental.

Así, ha rechazado, tal y como sostiene la vicepresidenta del Gobierno, que el texto esté "escrito en masculino", puesto que, para el presidente de la RAE, es el "acontecimiento histórico más importante" que ha vivido. "Lo que a mi me dolía con esa frase de que está escrita en masculino se echase una especie de borrón sobre un documento de la historia de este país", ha lamentado.

"CONFUNDIR SEXISMO CON GRAMÁTICA"

De este modo, ha alertado del "problema" de "confundir el sexismo con la gramática". "Es simplemente una decisión que forma parte de la estructura gramatical de determinadas lenguas que le atribuyen a este género gramatical el carácter inclusivo, y nada más", ha zanjado.

En esta línea, ha valorado que ahora "hay mucha presencia de lo que se llama la corrección política" en la lengua, al tiempo que "hay más peticiones enérgicas para que se retiren palabras de un diccionario" porque "un grupo, una tendencia o una persona consideran que no deben ser metidas".

El director de la RAE considera que ello conllevaría "una forma de censura contra la lengua": "Sería exigirle a la Academia que ejerciese una censura sobre la lengua de todos, retirando del diccionario palabras que existen y se usan, que representan realidades inconvenientes. Pero la Academia en el diccionario lo que hace es incluir lo que existe realmente".

Precisamente, el diccionario de la RAE incluyó recientemente entradas como 'meme' o 'selfi', lo que Villanueva lo ha explicado con el "dinamismo" de la sociedad, porque la lengua ahora evoluciona con ritmo "frenético", además de la "digitalización" del servicio.

"Ahora la clave está en que el diccionario es un libro, pero sobre todo es un diccionario digitalizado, que tiene al mes 60 millones de consultas. Antes había que esperar entre edición y edición -de un año a otro- para incorporar novedades. Ahora no", ha resumido.

"CIERTAS LICENCIAS LINGÜÍSTICAS"

Sobre el lenguaje utilizado por los jóvenes con las nuevas tecnologías, Villanueva cree que ocurrirá "algo semejante" que con la aparición del telegrama en el siglo XIX, cuando "no se ponían nexos" ni "adjetivos" porque "se pagaba por palabra".

En este contexto, ha explicado que en estos "canales novedosos" se pueden emplear "ciertas licencias" lingüísticas. "Pero tenemos un sistema educativo muy potente, universal y generalizado en el que uno de los objetivos tiene que ser que la gente acabe manejando, de la manera más correcta posible, por oral o por escrito, su lengua o lenguas", ha añadido.

Preguntado sobre la situación del idioma gallego en la Comunidad, de la que es originario, asegura que las condiciones "desde el punto de vista legal" son "las mejores que nunca hubo", si bien hay todavía una "lucha por parte de la sociedad para que ese marco jurídico favorable se plasme con las nuevas generaciones en el uso amable, espontáneo e incluso entusiasta de la lengua".

Y es que, a su modo de ver, sería "un error" contraponer el idioma propio de Galicia con la lengua española. "Yo soy decidido partidario de la aceptación del principio del bilingüismo", ha abordado.

NUEVE AÑOS "EN LA PRIMERA LÍNEA" DE LA RAE

En la entrevista, Darío Villanueva también ha hecho un balance de sus cuatro años cono director de la RAE y los cinco anteriores en los que ejerció de secretario.

Así, con la palabra "crisis" ha resumido estos casi diez años al frente, en los que ha "vivido muy de cerca todas las dificultades enormes de tipo financiero y político", lo que "dificultó mucho la concreción de ayudas" a la institución.

Además, ha negado que lo deje solo por "cansancio", porque dice encontrarse todavía con "fuerzas", sino que ha decidido que los nueve años -cuatro como director y cinco como secretario- que lleva "en la primera línea" de la Academia ya son suficientes, aunque sí continuará como académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento