Scholz, ministro de Finanzas alemán: "Se acabaron los años de vacas gordas"

Sede central de Deutsche Bank en Frankfurt am Main (Alemania)
Sede central de Deutsche Bank en Frankfurt am Main (Alemania)
CEDIDA
Sede central de Deutsche Bank en Frankfurt am Main (Alemania)

El ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, pronosticó el fin de los años de bonanza en Alemania en una entrevista que publica este domingo el dominical Bild am Sonntag.

"Esos buenos tiempos en los que el Estado ingresa siempre más impuestos de lo esperado se están acabando. Para 2018 podremos registrar aún otro superávit, pero se acabaron los años de vacas gordas. A partir de ahora no espero ningún superávit imprevisto, y menos de estas dimensiones", dijo.

Esta es una de las razones por las cuales el ministro rechazó la idea que defiende el bloque conservador de eliminar por completo el impuesto de solidaridad del 5,5% con el que los alemanes deben contribuir desde la reunificación del país a financiar las infraestructuras y otras medidas destinadas a desarrollar el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

"En las negociaciones para formar coalición acordamos por una buena razón que los ciudadanos con ingresos muy elevados deberán seguir pagando el impuesto de solidaridad", señaló. Recordó que de esta manera a partir de 2021, el 90% de los contribuyentes dejará de pagar este impuesto.

"Para los presupuestos federales supondrán 10.000 millones de euros menos al año. Es una rebaja fiscal notable para casi todos los contribuyentes", dijo.

Pero el que gana un millón de euros al año, dejaría de pagar 24.000 euros al año si se eliminara por completo el impuesto de solidaridad, señaló, e incluso él mismo, como ministro con unos ingresos anuales de 180.000 euros, se ahorraría unos 3.600 euros en impuestos al año.

"Ese no es el camino correcto. Los hombros fuertes pueden soportar una mayor carga. Tenemos que reducir la carga para aquellos con ingresos bajos y medios", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento