Miles de niños arropan a Los Reyes Magos a su paso por las nueve provincias de CyL

  • Miles de niños han arropado a Los Reyes Magos a su paso por las nueve provincias de Castilla y León bajo una tradicional lluvia de caramelos que también ha dejado sitio a la introducción de novedades como patinetes eléctricos, coches clásicos, zancudos galácticos, marionetas gigantes e incluso un camión de bomberos de 1959.
Cabalgata de Reyes en Valladolid
Cabalgata de Reyes en Valladolid
EUROPA PRESS
Cabalgata de Reyes en Valladolid

En Ávila, la Cabalgata de Reyes ha contado con medio millar de participantes, entre Sus Majestades, pajes, músicos, acompañantes, mensajeros, miembros de las carrozas y figurantes. Según los datos del Ayuntamiento de la capital abulense, la comitiva ha reunido un total de 25 carrozas, siete de ellas inscritas a concurso por parte de varias asociaciones.

En la cabalgata de Burgos, Melchor, Gaspar y Baltasar han estado por cerca de 700 personas, integrantes de diferentes agrupaciones teatrales, peñas y asociaciones de danzas, principalmente. El desfile, que se ha desarrollado bajo la temática de animales fantásticos y ha contado con un presupuesto municipal de 110.000 euros, ha sido presenciando por cerca de 40.000 personas, según las estimaciones que maneja el Ayuntamiento.

Una de las curiosidades de la cabalgata de este año, en la que se han repartido cuatro toneladas de caramelos, es que Sus Majestades han estrenado indumentaria, unos trajes confeccionados por una escuela taller municipal.

En León, los Reyes Magos han hecho su primera parada en el Consistorio de San Marcelo, donde han sido recibidos por la autoridades municipales. Posteriormente, han participado en la cabalgata que ha contado con más de 450 figurantes y ocho carrozas que ha transcurrido por la principales calles de la ciudad a la que han asistido miles de personas y en la que sus Majestades han repartido cerca de 282.000 piruletas.

La comitiva de Sus Majestades de Oriente en Palencia, que contaba con un total de seis carrozas, más de 540 figurantes, ha repartido cerca de 1.650 kilogramos de caramelos y 3.200 varitas LED, "que se introdujeron el pasado año como novedad y fueron todo un éxito", según ha indicado la edil de Fiestas, Ana Rosa García Benito.

Además de las tres carrozas correspondientes a Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus séquitos, y del misterio, con San José, la Virgen María y el niño Jesús, los palentinos han podido disfrutar de conocidos personajes fantásticos, animados y marinos, de Dori, Masha y el Oso, de unicornios, mariposas, romanos, de las ocas de Miguelín, ovejas, burros, de las bailarinas de la Academia Smile, las gimnastas de Gym-Pal, el grupo de danzas y coro Reino de Castilla, de los bomberos o de los pingüinos patinadores de Patinando por Palencia, entre otros.

Entre las novedades cabe reseñar, además de todas las animaciones, la participación del grupo de patinetes eléctricos Mijia o una carroza gigante "que ya ha pasado por otras ciudades como Madrid y que siempre se ha convertido en el elemento más destacado de las cabalgatas", ha explicado García Benito.

CINCO TONELADAS DE CARAMELOS EN SALAMANCA

Pasadas las 19.00 horas, los Reyes Magos han partido del Parque de la Alamedilla, en Salamanca, acompañados por un séquito de más de 400 personas, junto a los tres tronos, a siete carrozas, a los grupos de animación y a las cinco toneladas de caramelos.

En esta ocasión, Melchor, Gaspar y Baltasar han guardado "un sorprendente parecido" con el jugador del Salamanca CF UDS Martín Galván; el presidente del Unionistas de Salamanca Club de Fútbol, Miguel Ángel Sandoval; y con el empleado municipal Adrián Gomis.

Entre los principales reclamos de la Cabalgata salmantina, han estado, junto a los reyes y a las carrozas, la Agrupación Musical La Expiración, una selección de coches clásicos y de época, dos zancudos galácticos, un grupo de 25 patinadores disfrazados, el grupo salmantino Spasmo Teatro, el pasacalles francés 'Les elfes des poles', 50 figurantes disfrazados con trajes egipcios, otras 75 personas con trajes navideños, el grupo de majorettes Club Twirling Ilusión y Majorettes Salamanca, y la banda de cornetas y tambores La Salud.

A la misma hora ha partido la cabalgata de Segovia desde el recinto del Alcázar, donde, durante 15 minutos, se ha proyectado una historia basada en los origines de los protagonistas. Un espectáculo de 'mapping' basado en luz, sonido y fuegos artificiales, hecho a medida de la morfología de la fachada del Alcázar.

El recorrido ha transcurrido por las calles habituales de los últimos años, calle Daoiz hasta la Plaza Mayor, y desde ahí, por las calles Cronista Lecea, San Agustín y San Juan hasta el Acueducto.

El número estimado de participantes en la cabalgata ha sido de 400 voluntarios y figurantes y se han repartido 1.500 kilogramos de caramelos y gominolas. En la comitiva también han aparecido grupos conocidos en el panorama musical segoviano como 'Los Batukones', 'La Orquestina del Valle', 'La Troupé de la Merced' y 'Dulzaineros Tierra de Segovia'. La banda de la Unión Musical Segoviana ha esperado a sus magestades en el Azoguejo animando el ambiente con la interpretación de villancicos navideños.

Después, los Reyes han atendido las peticiones y deseos de los niños frente al Acueducto segoviano.

UN CAMIÓN DE BOMBEROS DE 1959 RESTAURADO PARA LA OCASIÓN

Un camión de bomberos de 1959 ha marcado la novedad en la cabalgata de Reyes de Soria, donde miles de personas se han lanzado a la calle para acompañar a los tres Reyes Magos en su recorrido habitual por la ciudad desde las 19.00 horas, con comienzo en el polideportivo de Los Pajaritos y final en la plaza Mayor. Allí, los Reyes han comenzado su reparto de regalos a todos los niños sorianos en un acto que se suele prolongar hasta bien avanzada la noche.

Este año, además de las seis carrozas municipales y la que cede desde hace dos décadas la Asociación de Vecinos del Calaverón, se ha contratado a un grupo de teatro de calle que ha ofrecido un espectáculo de luz y color. Además, entre caballistas, patinadores, bomberos, figurantes, policías y miembros del almacén, más de 200 personas han participado en el desfile, que este año se ha modernizado para adaptarse a la nueva ornamentación navideña de la ciudad.

VALLADOLID, CON MELODÍA PROPIA

La Cabalgata de Reyes Magos de Valladolid ha estado formada por ocho carrozas, dos de ellas de gran embergadura, y 21 elementos artísticos, entre los que han destacado las marionetas de la compañía alemana 'Dundu' y la francesa 'Les Piafs', además de que se ha estrenado una melodía propia compuesta por el músico vallisoletano Juan Laforga.

De las ocho carrozas, dos de ellas han sido especialmente grandes, pues una de ellas contaba con doce metros de longitud y otra alcanzaba los 20, mientras, las seis restantes han sumado diez metros de longitud cada una y disponían de un equipo de iluminación con generador para 4.000 bombillas.

CARTEROS Y ASTRÓLOGOS ACOMPAÑAN A LOS REYES EN ZAMORA

En Zamora, más de 600 personas han conformado el séquito real de Sus Majestades, que ha salido pasadas las 18.00 horas para recorrer las principales calles de la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar han estado acompañados por una comitiva que ha reunido desde carteros reales, que han recogido las últimas cartas con las peticiones de los niños, hasta astrólogos, quienes han guiado a Sus Majestades hacia la estrella de Belén.

Al llegar a la Plaza Mayor, los tres reyes han ofrecido el oro, incienso y la mirra al Niño Jesús y han recibido las llaves de la ciudad de la mano de la corporación municipal, para dirigirse a los niños zamoranos antes de comenzar una larga noche de entrega de regalos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento