Valladolid.- Óscar Domínguez, Daniel Carrascal, y Antonio Rodríguez 5-1-19
Valladolid.- Óscar Domínguez, Daniel Carrascal, y Antonio Rodríguez 5-1-19 EUROPA PRESS

El certamen ha sido presentado este sábado en el Café Compás por el coordinador del mismo, Óscar Domínguez Cortés; el presidente de la asociación, Antonio Rodríguez, y el vicepresidente, Daniel Carrascal Platero.

En esta ocasión, el tema elegido, la cerveza, es "más sencillo" que en otras ediciones, en las que se abordaron la discapacidad o a Zorrilla, para ampliar el abanico de posibles propuestas y homenajear al Café Compás, según ha indicado Domínguez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los interesados podrán presentar desde el lunes 7 de enero hasta el 28 de febrero una sola propuesta de un máximo de tres páginas de extensión, las cuales deben ser enviadas por correo postal o entregadas en mano en el mismo Café (calle Pedro Barruecos, 4. 47002 Valladolid).

Asimismo, este año se volverán a aceptar textos en sistema de lectoescritura Braille, los cuales no deben superar los ocho folios de extensión, que serán traducidos por la ONCE, ha apuntado Domínguez.

El jurado, formado por diez personas, pronunciará su fallo a principios de mayo para otorgar un primer premio, dotado con 1.500 euros, una serigrafía de Daniel Carrascal y una escultura del ceramista Daniel Serna; el primer accésit con 500 euros y el segundo accésit con 300 euros, así como una serigrafía con el motivo del cartel ilustrativo del concurso para ambos.

Además, se elegirán diez finalistas cuyos textos se publicarán juntos a los ganadores en un libro que se prevé tenga una tirada de entre 1.200 y 1.300 ejemplares.

En su XXII edición, el certamen ha crecido hasta recibir entre 350 y 450 relatos por edición, una cifra que varía según la dificultad de la temática que se plantee y que se ha incrementado por su presencia en distintos portales literarios. Además, la iniciativa ha traspasado la frontera local y en 2018 recibió propuestas de países de Latinoamérica, de Estados Unidos, Israel o Tailandia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.