Zapatero y Rajoy
Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. (REUTERS/EFE)

La campaña electoral arrancó este jueves con el PP y el PSOE muy igualados en los sondeos. En todos queda claro que José Luis Rodríguez Zapatero tiene una pequeña ventaja con respecto a Mariano Rajoy y el partido político al que representa. Estos son los resultados de algunos sondeos ya publicados en España:

EL PERIÓDICO

El Barómetro de España elaborado para El Periódico por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) indica que si las elecciones se celebrasen ahora, sin esperar a la campaña, Zapatero se impondría con una ventaja de 3,5 puntos sobre Rajoy.
Encuestas Zapatero y Rajoy.

El PSOE oscilaría entre los 159 diputados y los 164 que obtuvo hace cuatro años, mientras que el PP ganaría entre cinco y nueve escaños, hasta conquistar un tope de 157 asientos en el Congreso. Teniendo en cuenta que el margen de error de la muestra es del 2,5%, la victoria de Zapatero es sólo una pequeña ilusión.

Esta encuesta aporta otro dato revelador: que la afluencia a las urnas puede bascular entre el 65% y el 70% (al menos siete puntos por debajo de la registrada en el 2004) sin que esa mayor tasa de abstención desemboque en una derrota socialista.

En la imagen (elaborada por El Periódico), se aprecia que el 40,5% (159-164 escaños) de los votos iría para Zapatero y el 37% (153-157 escaños) para Mariano Rajoy. Los números en blanco son los relativos a las elecciones de 2004.

DIARIO PÚBLICO

El PSOE parte con una mínima ventaja de 2,4 puntos (gráfica elaborada por Público), según el último Publiscopio elaborado para el diario Público.

Encuesta Publiscopio para <em&gr;Público</em&gr;.

La encuesta diaria con muestras acumuladas detecta una ventaja de los socialistas de 2,4 puntos, ligeramente superior al margen de error del sondeo; es decir, el resultado es prácticamente equivalente a empate técnico en estimación de voto con un 42,8% para el PSOE (línea roja) y un 40,4% para el PP (línea azul).

Estos porcentajes revelan que los datos están por encima del resultado de ambos partidos en las elecciones generales de 2004, especialmente, en el caso del PP. El partido de Rajoy tiene una estimación de voto casi tres puntos superior a la de las anteriores generales y, en conjunto, se mantiene la polarización del voto alrededor del PSOE y del PP.

CADENA COPE

Demo Ibérica ha elaborado una encuesta para la Cadena COPE en la que el PP se sitúa a 1,9 puntos del Partido Socialista en intención de voto, lo que hace que el PP se sitúe a un mínimo de dos escaños del PSOE (153-155) y a un máximo de siete (157-160).

En la valoración de los líderes, Zapatero obtiene un 5,1 y Rajoy un 4,4
Por tanto, el PP ganaría respecto a las elecciones de 2004 entre 5 y 7 escaños y el PSOE perdería entre 4 y 7 diputados. Además, la participación prevista sería de seis puntos menos que en las pasadas elecciones, situándose en el 70,67%.

Respecto a la valoración de los líderes, Rodríguez Zapatero obtiene una nota de 5,1 mientras que a Mariano Rajoy se le da un 4,4.

CADENA SER

El equipo de Zapatero ha comenzado la carrera oficial a la Moncloa con tan solo un un punto y medio de ventaja en intención de voto sobre su rival, según los datos del último Pulsómetro de la Cadena SER, el primero de la campaña electoral.

El PSOE conseguiría, según esta encuesta del Instituto Opina, el 41,5% de los votos frente al 40% que conseguiría el PP. La mitad de los ciudadanos advierte que la incertidumbre económica puede influirle a la hora de votar.