Santiago Abascal
Santiago Abascal, en un acto de Vox. EFE

El barómetro del CIS de diciembre confirma que la suma de apoyos al partidos ultraderechista Vox no fue flor de un día en las elecciones andaluzas.

Si en los comicios para la Junta el partido liderado por Santiago Abascal consiguió más de un 10% de los votos escrutados, en el caso de que mañana se celebrasen elecciones generales el porcentaje ascendería al 3,7% en el total. Una cifra que le otorgaría representación en el Congreso —el listón se marca en el 3% para cada circunscripción— y que mejora el porcentaje calculado por el organismo en el pasado barómetro de noviembre, cuando ascendió al 2,5%.

¿De dónde surgen los nuevos apoyos al partido de Abascal? La subida se produce en toda España, pero las regiones en las que Vox obtendría un mayor porcentaje de votos serían Castilla-La Mancha (6,8%), Cantabria (5%) y La Rioja (5%). Esos serían los principales caladeros a nivel autonómico, aunque los números subirían incluso al 20% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El CIS rebaja, por otro lado, el peso de Vox en Andalucía respecto al resultado de los últimos comicios en esa región. Si las urnas le otorgaron el pasado 2 de diciembre casi el 11% de los votos, el organismo dirigido por el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos rebaja la estimación de apoyos andaluces al partido de ultraderecha hasta el 4,2%.

Vox también superaría el listón del 3% de votos para tener la posibilidad de un escaño en el Congreso en la Comunidad Valenciana, con el 3,9%, y en Madrid, con el 3,8%.