CIS- El 30,2% de los votantes de CyL apoyaría al PP en las generales, el 27,9% a PSOE, el 14% a Cs y el 5,2% a Podemos

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Voto, urna, elecciones
Voto, urna, elecciones
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Voto, urna, elecciones

El 30,2 por ciento de los encuestados en Castilla y León por el CIS votaría al PP en las próximas elecciones al Parlamento nacional mientras que el PSOE obtendría el 27,9 por ciento de los apoyos y Ciudadanos el 14 por ciento, según los datos del Barómetro de diciembre publicado este viernes y recogidos por Europa Press.

Como cuarta fuerza en Castilla y León se sitúa Unidos Podemos, que obtendría un 5,2 por ciento de los votos en las elecciones generales, mientras que Vox conseguiría el apoyo del 1,7 por ciento. Sin embargo un 6,4 por ciento de los encuestados no votaría.

En comparación con el barómetro de octubre, la intención de votar al PP crece de manera significativa -9,8 puntos-, ya que el mes pasado era del 20,5 por ciento, también crece el respaldo al PSOE, del 18,7 al 27,9 por ciento, y a Ciudadanos, del 11,1 al 14 por ciento. Sin embargo cae la intención de voto a Unidos Podemos que pasa del 8,2 por ciento al 5,2 por ciento.

El porcentaje de personas que no votarían también ha caído al pasar del 17,5 por ciento al 6,4 por ciento en diciembre.

La mayoría de los encuestados en Castilla y León preferiría que el presidente del Gobierno actual fuera Pablo Casado (PP) -26,7 por ciento-, seguido de Pedro Sánchez (PSOE) -26,2 por ciento- y Albert Rivera (Cs) -18,6 por ciento-

Por otro lado, según el último barómetro, el 32 por ciento de los encuestados creen "mala" la gestión del presidente del Gobierno Pedro Sáchez, una cifra muy similar a la del mes pasado cuando fue del 32,2 por ciento. También cae el porcentaje del entrevistados que creen que la gestión es "buena" al pasar del 15,2 por ciento al 14,5 por ciento.

Al ser preguntados por si el PP los haría mejor, igual o peor, el 36 por ciento considera que sería "igual", un 29,7 por ciento "mejor" y un 29,1 por ciento "peor"; mientras que en el caso de un Gobierno de Cs, el 31,4 por ciento cree que sería "igual" y un 27,9 por ciento que sería "mejor" y el 22,1 por ciento estima que sería "peor".

En cuanto a la simpatía por algún partido, el mayor porcentaje, el 67,6 por ciento de los preguntados, reconoce no tener simpatía por ninguna formación, mientras que un 11,8 por ciento se decanta por el PP, un 8,8 por ciento por Cs y PSOE.

Otra de las cuestiones de esta encuesta son las fórmulas alternativas de organización del España y en el caso de los entrevistados en la Comunidad el 42,2 por ciento aboga por un Estado con comunidades autónomas como el actual, mientras que un 22,1 por ciento pide un Estado con un único gobierno central sin autonomías y el mismo porcentaje -22,1 por ciento- por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento