UGT y CCOO recuerdan por carta a Cecale que "debe cumplir" los acuerdos firmados en materia salarial

  • Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano respectivamente, han enviado al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, una carta en la que le piden, por un lado, que traslade a sus asociados "que deben adaptar" los convenios colectivos sectoriales con salarios inferiores a los 12.600 euros anuales y, por otro, que se cumplan los compromisos adquiridos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y en su trasposición a la Comunidad según lo ratificado en la firma del pasado 31 de julio de 2018.

Según han informado ambas organizaciones a través de un comunicado remitido a Europa Press, en la misiva también se recuerda a la patronal que el acuerdo de trasposición comprende una vigencia hasta 2020 y con él se pretende "orientar la negociación colectiva en elementos fundamentales como son el empleo de calidad y en materia salarial2.

A su juicio, la economía se encuentra inmersa en un ciclo de crecimiento desde hace cinco años y las empresas están obteniendo "beneficios récord", por lo que "ya es hora de que los salarios salgan de la crisis", pues con la revalorización salarial "se conseguirá una mejor distribución de la riqueza y la recuperación económica también podrá llegar a los trabajadores y las trabajadoras y a sus familias".

De acuerdo con los datos que manejan, en Castilla y León la capacidad de compra de los trabajadores ha experimentado una pérdida del 3,2 por ciento frente al 1,7 en España, mientras que la variación salarial de los convenios colectivos ha sido a nivel nacional del 1,43 por ciento durante 2017 y del 1,35 en Catilla y León, lo que la situó en un lugar intermedio de entre las diferentes comunidades autónomas, situación que "ha continuado durante el primer semestre de 2018".

Según la encuesta trimestral de costes salariales del INE, la última es relativa al tercer trimestre de 2018, el salario medio en Castilla y León fue de 1.669,03 euros, mientras que el de España ha sido de 1.842,62.

Por otro lado, la productividad en Castilla y León ha crecido el 2,8 por ciento entre 2015 y 2017, muy similar al 2,5 experimentado en el conjunto de España.

Por ello, UGT y CCOO consideran que "deben cumplirse ya" por parte de la patronal los acuerdos firmados que recogían un incremento salarial comprendido entre el dos y el tres por ciento para poder recuperar el poder adquisitivo perdido, "especialmente el de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos".

Así, señalan que para el año 2020 el Salario Mínimo de los convenios colectivos en Castilla y León debe situarse en los 1.000 euros brutos al mes, o en 14.000 euros brutos anuales de acuerdo con los compromisos adoptados.

"Esta medida nos permitirá dignificar los salarios más bajos y sienta las bases para la recuperación de derechos y salarios de las personas trabajadoras que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis", concluyen CCOO y UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento