Rebajas.
Rebajas. GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó este jueves que los productos que aparezcan rebajados en las tiendas deben haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes antes de las Rebajas y deben mantener la misma calidad.

Así lo ha transmitido en un comunicado en el que también proporciona algunas recomendaciones a los consumidores para no "adquirir más de lo necesario, aprovechar los buenos precios y no renunciar a ningún derecho".

Por ejemplo, recomiendan comprobar que los artículos mantienen su precio original junto al rebajado o que se indique inequívocamente el porcentaje del descuento. Destacan además que, si bien en algunos comercios se modifican las condiciones habituales en materia de devoluciones, pago con tarjeta etc. y esto es legal, dichas modificaciones deben estar claramente indicadas en un lugar visible.

Igualmente, aconsejan conservar el tique de compra para poder conservar los derechos de devolución, cambio o reclamación.

"En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor" puntualizó la organización, que remarcó que el servicio postventa y la aplicación de la garantía "deben ser iguales durante las rebajas y fuera de ese periodo" y que, ante cualquier problema durante las rebajas, "se debe actuar igual que en cualquier otro momento".

Si no se consigue alcanzar un acuerdo amistoso, el consumidor debe solicitar una hoja de reclamaciones. Recomiendan, además, escoger comercios que pertenezcan al sistema arbitral de consumo para contar con mayores garantías al respecto.

Para la OCU, el periodo de rebajas representa una gran oportunidad para los usuarios, que tienen la oportunidad de conseguir productos a mejor precio, y para los establecimientos, que logran vender su stock de invierno y prepararse para la temporada de primavera-verano.