A Coruña redujo su presupuesto en vivienda y medio ambiente, según un informe del Observatorio de los Servicios Urbanos

  • A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)
Pleno A Coruña
Pleno A Coruña
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA - Archivo
Pleno A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha reducido el gasto "en prestaciones municipales básicas como medio ambiente y vivienda durante el actual mandato respecto a los presupuestos de la legislatura anterior", según un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas.

El estudio recoge que, según el indicador global disponible para las cuentas municipales, el gasto en servicios públicos básicos por habitante (seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente) se situó "por debajo de la media nacional después de un período de cinco años, bajando desde los 502 euros por habitante del final de la pasada legislatura a los 449 euros por habitante de 2018".

De acuerdo con el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de A Coruña "son actualmente bienestar comunitario, que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente (185,84 euros/habitante)".

Le siguen seguridad y orden público (64,29 euros/habitante) e instalaciones deportivas (43,22 euros/habitante) en 2018, "cuyo presupuesto se ha multiplicado por seis este último año debido a la sustitución de las cubiertas del estadio de Riazor", añade.

En el caso del bienestar comunitario, el informe afirma que "se observa un distanciamiento progresivo de la media nacional (244,05 euros/habitantes), que sube a un ritmo superior al de A Coruña (185,84 euros/habitantes) este año, pero en línea con el resto de Galicia".

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

"En la limpieza viaria, el servicio peor valorado por los coruñeses, aumenta el gasto desde 42,1 euros a 45,5 euros por habitante, con la misma contrata", señalan también los autores del informe.

"En protección y mejora del medio ambiente el gobierno de Marea Atlántica no ha llegado a las cifras de su predecesor, reduciendo el gasto a 5,6 euros/habitante de media anual desde los 7,14 euros/habitante del mandato anterior", sostiene.

Mientras, indica que "el gasto en vivienda se ha reducido ligeramente, pasando desde 20,88 euros de media anual por habitante a 20,04 euros de media actual".

Por otra parte, señala que en educación "en la legislatura anterior, se invirtió 25,62 euros/habitante de media anual mientras que actualmente es de 28,09 euros/habitante, un 10% más". "Sin embargo, el detalle del gasto dedicado a educación permite concluir que, aunque este haya crecido progresivamente, continúa muy por debajo de la media nacional", apostilla.

En concreto, indica que el gobierno local "gasta 7,47 euros/habitante en servicios complementarios de educación (transporte escolar, becas y ayudas), frente, por ejemplo, a los más de 14 euros/habitante de Vigo".

Para el director general de OSUR,

Ramiro Aurín, "A Coruña es un claro ejemplo de promesas y discursos grandilocuentes negados después por los números de los presupuestos reales". "Aunque quizás lo más significativo es la pérdida de transparencia alertada por Transparencia Internacional, pasando del lugar 90 al 110 por diversos asuntos contables denunciados por la oposición", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento