El PP ofrecerá a Vox ayudas a hombres víctimas de violencia familiar una vez se constituya el Parlamento andaluz

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
EFE

El PP ofrecerá hoy a Vox ampliar las ayudas a todas las víctimas de violencia familiar sea cual sea su sexo, una vez que se constituya el Parlamento andaluz, pero sin modificar su pacto de gobernabilidad con Ciudadanos en lo relativo a la violencia machista.

Este jueves, Vox exigió abrir una negociación con PP y Cs para la investidura del popular Juanma Moreno, en la que quiere poner sobre la mesa la sustitución de la ley de violencia de género por otra "realmente eficaz" al entender que "atenta" contra la Constitución y contra el Estado de Derecho, que establece la igualdad entre todos los españoles y la presunción de inocencia.

Fuentes de la dirección del PP han confirmado esta propuesta, después de que el diario El Mundo publicara que los populares planeaban ofrecer al partido de Santiago Abascal negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, que incluyera ayudas y protección también para los hombres, con el objetivo de desbloquear la investidura de Juanma Moreno.

Estas mismas fuentes han insistido en que se trata de una oferta al margen del pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación, y que Vox rechaza.

Con la nueva propuesta no se renunciaría a un solo euro para las mujeres y no se cambiaría ni una sola coma del Pacto estatal contra la Violencia de Género -un consenso alcanzado entre todas las fuerzas del Parlamento el pasado año-, dice el PP.

Ampliar las garantías

Se trata de ampliar -matizan las fuentes- las garantías y protección a todas las víctimas de violencia, sea cual sea su sexo, en el ámbito familiar: hombres, niños, abuelos y parejas del mismo sexo, y que cada caso se mire de manera especial y particular.

Ciudadanos ha asegurado, por su parte, que no existe en España un problema de violencia contra los hombres y sí un problema "gravísimo" de violencia machista, según su secretario general, José Manuel Villegas, quien en una entrevista en RNE ha asegurado que no van a cambiar ninguna medida del acuerdo para gobernar Andalucía que ha pactado con el PP.

Otra cosa, ha dicho el secretario general de Cs, es que después de la investidura de Juanma Moreno, si es que finalmente se produce, el resto de fuerzas políticas planteen propuestas y éstas se discutan.

Por su parte, Santiago Abascal ya ha respondido en su cuenta de Twitter a esta propuesta de los populares: "Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia familiar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otros muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna manera asumir".

E insiste: "No hemos recibido todavía ese ofrecimiento de forma oficial. En cualquier caso, vamos a tener que repetir lo que explicamos ayer: Un gobierno que quiera contar con los 12 diputados de VOX para su investidura, deberá sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces".

El PP planea ofrecer este viernes a Vox negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por violencia doméstica.

Cs rechaza cambios en el acuerdo con el PP

Ciudadanos ha asegurado que no existe en España un problema de violencia contra los hombres y sí un problema "gravísimo" de violencia machista, ha dicho su secretario general, José Manuel Villegas, quien ha pedido consenso para acabar con esta lacra y no utilizarla como "un campo de batalla político".

De este modo, Villegas, en una entrevista en RNE, ha asegurado que no van a cambiar ninguna medida del acuerdo programático para gobernar Andalucía que ha pactado con el PP, refiriéndose a la exigencia de Vox de modificar la ley de violencia de género para prestarles su apoyo, y tampoco van a negociar nada con el partido de Santiago Abascal.

Otra cosa, ha dicho el secretario general de Cs es que después de la investidura de Juanma Moreno, si es que finalmente se produce, el resto de fuerzas políticas planteen propuestas y éstas se discutan.

"El programa está pactado y no se va a modificar", ha insistido Villegas al afirmar que no va a haber más mesas de negociación que la que existe entre PP y Cs, advirtiendo que son las demás formaciones las que tendrán que decidir si permiten o no el cambio en Andalucía.

Sobre el choque con Vox en la medida referida a la violencia de género, ha sido firme al subrayar que van a seguir "matándose" para lograr fórmulas que acaben con la violencia machista y se aplicarán también en preservar el pacto contra la violencia hacia las mujeres y en "profundizar en el consenso".

Con estas palabras ha respondido a la disposición del PP a incluir en el acuerdo programático, según una información que publica este viernes El Mundo, ayudas específicas a los hombres víctimas de la violencia familiar para contentar a Vox. Villegas deja así claro que antes de esa eventual investidura, Cs no va a sustituir la ley violencia de género por otra que incluya todo tipo de violencia intrafamiliar, como exige Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento