Una de cada cinco familias españolas vivía por debajo del umbral de la pobreza en 2004

  • Un 20% de las familias cobraba menos del 60% de la media en 2004.
  • La comunidad con mayor índice de pobreza fue Extremadura (36,63%).
  • Donde menos pobreza había era Madrid, con un 9,80%).
El nivel de pobreza en España es del 14%.
El nivel de pobreza en España es del 14%.
El nivel de pobreza en España es del 14%.

El 20% de las familias en España, es decir, una de cada cinco, vivieron por debajo del umbral de la pobreza durante el año 2004 tomando dicho umbral como vivir con un salario inferior al 60% de la media del territorio donde se reside.

Es una de las principales conclusiones del estudio 'La dimensión territorial de la pobreza y privación en España' presentado por la Fundación Alternativas que ya fueron avalados por el Instituto Nacional de Estadística. Este organismo ha aprovechado la publicación de estos datos para proponer la creación de una agencia estatal que coordine las políticas autonómicas en la lucha contra la pobreza.

Según los datos del estudio recopilados de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares y el Panel de Hogares de la Unión Europea, los individuos que más padecen una situación de pobreza son los parados (uno de cada tres es pobre), seguidos de los jubilados (uno de cada cuatro) y los que trabajan a tiempo parcial (con un porcentaje similar de pobreza); además, datos recientes revelaban que la mitad de los jóvenes que viven con sus padres serían pobres si se emanciparan.

Extremadura, la zona más pobre; Madrid, la que menos

Por comunidades autónomas, Extremadura, con un 36,63% de personas por debajo del umbral de la pobreza, Andalucía, con un 30,91%, y Castilla-La Mancha, con un 30,17%, son las regiones con mayores tasas de pobreza. En el lado contrario de la balanza están Madrid, con un 9,80% de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, País Vasco, con un 11,72%, y Cataluña, con un 12,97%.

Además de estos datos generales, hay otros datos particulares extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2004 y que dan una muestra de cómo era la economía real en nuestro país durante el pasado año 2004: el 43,9% de los hogares no puedo permitirse irse de vacaciones fuera de casa una semana al año, el 14% no dispone de microondas y el 12,5% carece hasta de ordenador personal.

Los colectivos donde más incide la pobreza son los menores de 16 años, entre los que un 21,27% viven por debajo del umbral de la pobreza, y los mayores de 65 años, de los que son pobres un 27,03%. Del mismo modo, en los hogares monoparentales encabezados por mujeres hay más pobreza que en los que tienen de referencia a un hombre: un 21,5% frente a 19,1%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento