La Xunta y la Once colaboran para facilitar la accesibilidad del Camino de Santiago a personas invidentes

  • El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, han firmado este jueves un convenio para la inclusión de personas con discapacidad con el objetivo de hacer la experiencia del Camino de Santiago "accesible" a invidentes.
Firma convenio de colaboración entre la Xunta y la ONCE
Firma convenio de colaboración entre la Xunta y la ONCE
EUROPA PRESS
Firma convenio de colaboración entre la Xunta y la ONCE

El proyecto 'Camino de Santiago: tu compañero del Camino', que se marca el objetivo de implicar a todas las comunidades por las que pasa la ruta jacobea, busca hacer de esta una "experiencia inclusiva" para que "cualquier persona pueda sentirse peregrino" en las mismas condiciones.

Galicia es la primera comunidad del Camino Francés que activará este acuerdo, mediante el cual se implementará una solución digital para mejorar la accesibilidad del recorrido para personas invidentes o con problemas de visión, a partir de la digitalización precisa de los recorridos asociados a cada una de las etapas del Camino, la generación de contenidos digitales accesibles asociados a sus puntos de interés y la integración de dichos contenidos digitales con una aplicación accesible de guiado sensorial.

La finalidad de este trabajo es que los usuarios dispongan de una aplicación móvil accesible capaz de guiarlos utilizando la información digital de los recorridos, generados con alta calidad y precisión, y ofrecerles una audiodescripción accesible de los puntos de interés para facilitarles el desplazamiento y la interacción con los elementos del entorno.

Además, se desarrollará una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago para facilitar la empleabilidad y acceso por parte de todas las personas a la información sobre ciertos recursos turísticos, así como un gestor de contenidos web que permita la gestión de la información turística proporcionada y la adición de nuevos recursos.

Este acuerdo forma parte de un proyecto global de la Fundación Once para el cual destina más de 300.000 euros y en el que la Xunta aporta 24.200 euros. Asimismo, se enmarca en el Plan Director del Camino de Santiago, que identifica entre los desafíos de la peregrinación el avance de la acogida al peregrino para asegurar la satisfacción de sus necesidades y el avance de la accesibilidad.

ACCESIBILIDAD DEL CAMINO

La accesibilidad de la Ruta Jacobea es uno de los elementos de la acción de la Administración Gallega. Así, a mayores de este convenio, la Xunta, en colaboración con la Once, lleva instaladas más de 1.600 placas y atriles que disponen de relieves, braille y pictogramas, entre otras características, para que cualquier peregrino pueda guiarse de manera independiente por el interior y exterior de los albergues.

Asimismo, bajo la marca Descubre tu propio Camino, el Camino Francés ofrece la posibilidad de que peregrinos en silla de ruedas puedan contratar un servicio para hacer diversas etapas en Galicia y León. Esta iniciativa es resultado del proyecto europeo Saber Universal, en el que participa la Xunta y que se desarrolla en el principal itinerario jacobeo y en el Camino de San Benedicto de Italia.

En total, se habilitaron cinco paquetes para personas con discapacidad visual, movilidad reducida y público senior. En el caso de Galicia, el viaje va dirigido a grupos mixtos, compuestos por dos personas en silla de ruedas que peregrinarán con handbikes eléctricas e híbridas, que adaptarán a su ritmo e irán acompañados de dos o tres personas en bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento