El ministro Ábalos pide comparecer en el Congreso para explicar el caos en los trenes de Extremadura

Tren varado en Extremadura
Tren varado en Extremadura
EXTREMADURA EN RED
Tren varado en Extremadura

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitará este jueves una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura, tras las averías y retrasos de varios trenes esta semana.

El ministro de Fomento ha tuiteado que su comparecencia parlamentaria la va a solicitar "hoy mismo", y que tratará de explicar tanto las últimas incidencias como las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa en Mérida, ha dicho, por su parte, que "ahora más que nunca" exigen a Fomento el cumplimiento de sus objetivos para mejorar el servicio ferroviario en la región, porque los últimos incidentes muestran que "la situación es insostenible".

La operadora pública ferroviaria estatal Renfe ha abierto una investigación interna para evaluar los fallos mecánicos que hicieron que un servicio de media distancia entre Badajoz y Madrid tuviera este martes un retraso de 4 horas y 20 minutos, que afectó a 163 pasajeros.

Demanda colectiva

Al mismo tiempo, un total de 58 de los 162 pasajeros afectados el día 1 por averías en el servicio ferroviario extremeño se sumarán a la demanda colectiva que va a presentar la plataforma ciudadana "Milana Bonita" contra Renfe y Adif.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López ha destacado que espera que en los próximos días sean "muchos más" lo que se unan a la iniciativa. Todas las denuncias se canalizarán a través de FACUA-Consumidores en Acción, ha añadido.

"Ellos se han puesto en contacto con Milana Bonita y nos han ofrecido su experiencia, por lo que hemos decidido que todas las actuaciones se tramiten a través de FACUA", ha apuntado López. Además de los perjuicios económicos que han sufrido los viajeros "es evidente que también se ha producido un daño moral, por lo que vamos a ir hasta el final en este asunto", ha concluido.

Se revisarán los protocolos

Renfe ha propuesto a la Junta de Extremadura que participe en el proceso de revisión de protocolos sobre incidencias ferroviarias en esa comunidad. Esta propuesta de Renfe ha sido trasladada formalmente por su presidente, Isaías Táboas, a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, según han señalado hoy a Efe fuentes cercanas al proceso.

La compañía ha dado instrucciones a su director de Servicios Públicos, José Enrique Cortina, para que, de acuerdo con el coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura, Eduardo Villar, se ponga de inmediato en contacto con la junta, a fin de iniciar los trabajos para dicha revisión de los protocolos de incidencias de Renfe.

La operadora ferroviaria prevé tener lista en unas semanas dicha revisión de protocolos, con el objetivo de minimizar el impacto de este tipo de incidencias sobre el bienestar de los viajeros, de acuerdo con la misma fuente.

Con esa revisión, se pretende establecer los criterios bajo los cuales se tomen las decisiones sobre la continuidad o no de la prestación del servicio en caso de que se planteen, una vez iniciado el trayecto, dudas razonables respecto a la capacidad de un tren para hacerlo. Con ello, el objetivo de Renfe es tomar siempre la decisión que, objetivamente, menos inconvenientes vaya a tener para el viajero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento