Las obras en el Colegio y el Centro de Salud de Binéfar avanzan a buen ritmo y se inaugurarán para el próximo curso

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha desplazado este jueves hasta la localidad oscense de Binéfar donde ha supervisado varios equipamientos en marcha impulsados por el Ejecutivo, como las obras en el Colegio de Educación Infantil y Primaria y el Centro de Salud. Lambán ha estimado que el equipamiento sanitario estará en funcionamiento "a partir de agosto o septiembre" y el colegio abrirá sus puertas para el curso 2019-2020.

Además, Lambán ha recorrido las instalaciones de la empresa Fribín, uno de los puntales del sector agroindustrial de la comarca. Esta compañía ha realizado inversiones por valor superior a los 5 millones de euros, si bien las futuras ampliaciones, que pasan por la tercera fase del matadero de porcino y ampliación de la línea de frío, ascienden a 13,5 millones de euros. La empresa emplea a 463 trabajadores, además de más de un centenar de puestos indirectos.

Debido al incremento en la población del municipio que se prevé con las ampliaciones de las industrias cárnicas, se realizó una modificación del plan funcional del Centro de Salud, ampliando las consultas inicialmente previstas, por lo que la finalmente se invertirá en este centro de salud 2,8 millones de euros. La obra podría acabar entre primavera y verano.

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Binéfar fueron adjudicadas a la UTE ZHT- Levitec SL por una cantidad de 2,7 millones euros. Esta empresa era la situada en segundo lugar de las valoraciones realizadas por la Mesa de Contratación, pero debido a la renuncia a firmar el contrato de la primera, esta fue la adjudicataria definitiva, con el lógico retraso que eso implicó en el inicio de la obra.

El inmueble se ubica en un solar cedido por el Ayuntamiento de Binéfar y en sus instalaciones habrá ocho consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería, un gimnasio y sala de rehabilitación, una consulta de Fisioterapia, una de Matrona y dos de Pediatría, además de un espacio para las Urgencias, que consta de consulta, sala de curas y sala polivalente.

Con el modificado posterior se incluyeron otras dos consultas de pediatría y espacios para el personal de guardia de una ambulancia de SVB. El centro de salud de Binéfar atiende actualmente a una zona de salud con 12.300 tarjetas sanitarias.

COLEGIO EL PRÓXIMO CURSO

Asimismo, el Departamento de Educación está construyendo un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Binéfar. Las obras comenzaron en septiembre del pasado año y el colegio estará listo para abrir en septiembre de 2019.

El centro será de una vía (3 aulas de Infantil y 6 de Primaria), cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se realizará en una única fase. Además de las aulas, se plantean salas complementarias (aseos, sala de profesores, despacho de dirección, cuarto de limpieza).

Este centro responde a las necesidades educativas de la localidad tanto presentes como futuras, puesto que se podría ampliar a centro de doble vía en el caso de que aumentara la población debido al crecimiento industrial de la zona. Además, este colegio descongestionará el centro Víctor Mendoza, que es el más grande de la provincia de Huesca.

El nuevo colegio se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. La superficie construida total es de 3.000,66 metros cuadrados. La disposición de los bloques en el interior de la parcela responde a criterios de funcionalidad y máximo aprovechamiento de los espacios libres.

Las edificaciones se ordenan en el solar facilitando los accesos, simplificando las circulaciones, optimizando las orientaciones y configurando espacios exteriores de calidad. El Gobierno de Aragón sigue así impulsando su plan de infraestructuras educativas, que recoge 37 grandes actuaciones hasta 2020 con un presupuesto de 153 millones de euros.

Además del colegio, este curso, el Departamento de Educación ha implantado en Binéfar un ciclo superior de Peluquería e Imagen. En total, en esta legislatura, se ha aumentado la oferta de FP en Aragón en 50 ciclos y también se estudia la posibilidad de implantar un ciclo de FP dual ligado a empresas relacionadas con la industria agroalimentaria, dada su expansión en la zona, según ha avanzado Lambán.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Tras visitar estas instalaciones, Lambán ha subrayado que como presidente le satisface comprobar en el territorio que "los compromisos que adquirimos en 2015 se convierten en realidades" con la recuperación de servicios públicos "y de derechos perdidos en los cuatro años anteriores".

En Binéfar, el Gobierno aragonés invierte "más de seis millones de euros" en el colegio y el centro de salud y Lambán ha aprovechado su visita a este municipio para lanzar de nuevo un mensaje de "tranquilidad a la población aragonesa" sobre la prórroga presupuestaria.

"Todos los años comienza el año con una prórroga presupuestaria y este año, además, hay varias Comunidades, más de la mitad, que empiezan el año sin presupuesto, pero eso no detiene ni el proceso de inversión ni las subvenciones y apoyo a entidades que prestan servicios".

Al ser preguntado por el estado de las carreteras, el presidente aragonés ha recordado que en 2015 dijo que "mientras hubiera una necesidad o urgencia social, mientras hubiera una familia con problemas de subsistencia, no haríamos un solo kilómetro de carreteras y era una manera de hablar porque al final hemos hecho varios kilómetros de carreteras", si bien ha reconocido que "menos de los que nos hubiera gustado".

"La inversión en carreteras se activó en el presupuesto de 2018, no todo lo que nos gustaría, y hay muchas atenciones pendientes en carreteras", ha admitido, al indicar que en la zona de Binéfar, el proyecto de la variante "está en fase de revisión, porque heredamos un proyecto totalmente desproporcionado" y en la carretera de Binaced, tras solucionar algunos problemas de expropiación de terrenos "en los primeros meses del año se empezará a actuar". Las dos son "actuaciones fundamentales para una zona en notable crecimiento económico, con pujanza y vigor".

FIBRÍN

Por su parte, la empresa Fibrín se encuentra inmersa en una*ampliación de la línea para el sacrificio del porcino, lo cual supondrá un incremento de 1.000 matanzas diarias, pasando de las 4.000 actuales a 5.000 cuando finalice el proceso, en el primer semestre de 2019.

Esta comarca es uno de los ejes con mayor potencial agroindustrial, no en vano en Binéfar se encuentra la Lonja, el lugar de España que es referencia de los precios del vacuno y uno de los lugares con mayor potencial. También se ubica la firma italiana Pini, cuyo nuevo matadero creará 600 puestos de trabajo.

El presidente de Aragón ha recordado que en la provincia de Huesca se registran inversiones de más de 300 millones de euros en ampliaciones y nuevas empresas en lo que va de legislatura, que llevan aparejada la creación de más de 1.200 nuevos puestos de trabajo, lo que la convierte en la provincia española que presenta datos de pleno empleo.

El lanzamiento de todos estos proyectos empresariales también está condicionando el desarrollo de los equipamientos puestos en marcha por el Ejecutivo autónomo en la zona.

Lambán ha elogiado a la empresa Fibrín, señalando que es "ejemplar desde cualquier punto de vista y le ha dado a Binéfar una proyección en el mundo cárnico y de la agroalimentación", lo que ha permitido atraer nuevas inversiones a la zona.

Gracias a la calidad de los servicios públicos y a la creación de oportunidades de empleo se puede combatir la despoblación, ha sostenido, al comentar que el Ejecutivo aragonés concentra su interés de manera especial en la agroalimentación, el turismo y las energías renovables como sectores "más útiles y eficaces" para fijar población en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento