Paro.- CCOO y UGT atribuyen la caída del paro a la temporada de Navidad y avisan de que es la menor desde 2011

  • Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el pasado mes de diciembre con 1.208 demandantes oficiales de empleo respecto a noviembre y 412 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social, las uniones provinciales de CCOO y UGT han atribuido este nuevo descenso del paro a la campaña de Navidad del comercio y la hostelería, avisando de que la temporalidad y la "precariedad" siguen marcando al mercado laboral sevillano y de que esta reducción del paro ha sido "la menor" registrada en diciembre desde 2011.

Según los datos estadísticos consultados por Europa Press, entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 la provincia de Sevilla redujo en 10.557 el número de demandantes oficiales de trabajo, contabilizando actualmente 190.642 personas en tal situación, después de que en diciembre de 2012, en pleno auge de la crisis, fuesen 254.855 las personas inscritas como tal en las listas del paro en la provincia de Sevilla.

En el caso de la afiliación media a la Seguridad Social, entre noviembre y diciembre del año pasado sumó 412 personas, acumulando unas 25.000 personas más en la variación interanual, hasta un total de 738.270 cotizantes contabilizados al acabar el año. En cuanto a las contrataciones, este último mes de diciembre, marcado por la temporada de compras de la Navidad, supuso la celebración de 93.320 contratos en la provincia de Sevilla frente a los 87.483 contratos de diciembre de 2017, los 87.078 del mismo mes de 2016 y los 80.261 contratos de diciembre de 2015.

Al respecto, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha alertado de que "el paro ha bajado en Sevilla en diciembre por las contrataciones precarias de cara a la campaña de Navidad", precisando que se ha tratado de un descenso del 0,63 por ciento, "muy inferior a la bajada del año anterior, cuando la caída del desempleo (en diciembre) llegó a las 3.431 personas, un 1,68 por ciento".

"El descenso del paro del 0,68 por ciento en la provincia de Sevilla es también menor que la del conjunto del Estado (-1,55%) y que el total de Andalucía (-2,75%) y, además, este diciembre de 2018 ha supuesto la menor caída del paro en un mes de diciembre desde 2011", ha avisado Brenes.

Según Brenes, "esta caída del paro de diciembre no es real, es solo una ilusión de Navidad basada en la total precariedad de los contratos. La inmensa mayoría de quienes se han incorporado a trabajar unos días en diciembre para la campaña de Navidad volverán al paro en enero sin la posibilidad de acceder ni tan siquiera a una prestación". Y es que, como avisa Brenes, "casi el 96 por ciento de los contratos que se firmaron el pasado mes en Sevilla fueron temporales".

EL PAPEL DE LA TEMPORADA DE NAVIDAD

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha manifestado de su lado que esta caída del paro en diciembre "se debe fundamentalmente a la temporada de Navidad en el comercio y la hostelería en particular y en el sector Servicios en general, que han aportado este mes más empleo del que pierden los sectores que reducen su actividad, como el de la construcción o el de la industria".

Así, ha considerado "positivo que la economía siga generando empleo y reduciendo el paro", pero ha recordado que 190.642 habitantes de la provincia siguen demandando un empleo sin conseguirlo, y 63.080 de estas personas "no reciben ningún tipo de prestación, con el drama que esto genera".

Ginés ha señalado igualmente que el 96 por ciento de los 93.318 contratos firmados en Sevilla durante diciembre fueron temporales, con lo que "el empleo que se crea es precario y hay que poner en marcha urgentemente medidas que cambien esta características de estacionalidad en la que se encuentra inmerso el mercado laboral desde hace años".

"Tenemos que subrayar un mes más que el empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y que así seguirá hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que aprobó en 2012 el gobierno del PP. Por ello entendemos desde UGT que ha llegado el momento de que el gobierno de Pedro Sánchez tome las decisiones que sean necesarias y cumpla con los compromisos adquiridos con el conjunto de la clase trabajadora", ha subrayado Juan Bautista Ginés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento