AMP.-Desarticulada una organización dedicada al tráfico ilícito de armas que reconstruían previamente

  • MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Armas incautadas
Armas incautadas
EUROPA PRESS
Armas incautadas

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilícito de armas y ha detenido a dos personas. El grupo compraba piezas de armas en el extranjero, las introducía en España a través de la paquetería postal ordinaria y usaba esas piezas para conseguir que armas inutilizadas pudieran volver a ser usadas.

Según fuentes de Policía, el cabecilla de la organización, una persona federada en tiro olímpico, era un "fanático de las armas" que logró reunir "un auténtico polvorín". A los investigadores, lo que más les ha llamado la atención del arsenal son las dos uzi israelíes, un subfusil de asalto capaz de disparar casi mil balas al minuto y que en el argot es conocido como el 'escupefuegos'.

Según ha detallado la Policía Nacional junto a estos dos subfusiles se han incautado de varias piezas específicas destinadas a su rearme, un rifle de cerrojo del calibre 5.56 activo, un rifle de cerrojo del calibre 22 Little burguer activo, dos rifles del calibre 22, un arma corta Glock activa, 14 armazones de armas Glock, diferente munición de guerra del calibre 5.56, más de 2.000 cartuchos del calibre 9 milímetros así como varias piezas como agujas percutoras, cañones Glock y silenciadores.

EL CRIMEN ORGANIZADO SU POSIBLE DESTINO

La Operación Alpes, que se inició en julio de 2018 gracias a la información que la Policía recibió de agentes extranjeros, se materializó en 29 de diciembre con la detención del cabecilla y de su colaboradora necesaria, su madre. Según ha explicado la portavoz de Policía, María Fernández, al primer detenido se le imputan delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito de armas y depósito de municiones de guerra. "El segundo detenido es colaborador necesario para recepcionar todo tipo de piezas que el primer detenido adquiría en el extranjero", ha apostillado.

Aunque la operación está abierta y los agentes intentan determinar el entramado de proveedores, la principal línea de investigación les lleva a pensar que el destino podría ser el crimen organizado. El detenido, ya en prisión después de pasar a disposición judicial el 31 de diciembre, se especializó en la "canibalización" de armas, proceso que consiste en adquirir piezas sueltas y utilizarlas para lograr armas completas.

Tal y como explican fuentes policiales, el detenido conocía y realizaba el primer contacto con sus proveedores a través de foros de armas en Internet y posteriormente usaba direcciones de mail en los que nunca reflejaba su nombre y se apoyaba en empresas interpuestas. La dirección postal que utilizaba para recibir esos envíos era el de su madre.

Sobre el perfil del cabecilla, esas mismas fuentes de la investigación han detallado que se trataba de una persona "obsesionada" con las armas, que tenía licencia para una Glock y que a pesar del posible destino de las armas, muchas podría ser que las tuviera por propio interés personal. No obstante, ha matizado que no se trata del perfil usual de coleccionista.

A esto, desde la Comisaría General de Información añaden que el individuo contaba con armazones de Glock, un arma muy solicitada en el mercado ilegal porque realizándole modificaciones puede ser usada como automática.

CHARLIE HEBDO

Fuentes policiales han explicado además que esta operación, al igual que otras destinadas al control de tráfico de armas, tienen su origen en el impulso internacional que se le da al tráfico ilícito de armas de fuego tras el atentado a la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero de 2015.

Según han apuntado, tras el atentado se montan equipos de investigación para tráfico de armas porque, según apuntan, se comprueba que hay una conexión entre el crimen organizado y el terrorismo. Por este motivo, la Comisaría General de Información está formando en todas las capitales a agentes para que se especialicen en investigar el tráfico de armas.

La operación policial 'Alpes' se enmarca en la denominada "Operación Armstrong", plan de acción operativo 2018 del llamado 'European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats' (Empact Firearms), que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas y donde la Policía Nacional forma parte del equipo multidisciplinar de España que lidera la lucha contra el tráfico ilícito de armas en el ámbito europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento