Vara apela a la "unidad de acción" desde Extremadura sobre el tren y sitúa los "responsables" en ADIF, Renfe y Fomento

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la "unidad de acción" con "contundencia" desde la comunidad ante la situación "en estos momentos absolutamente insostenible" del sistema ferroviario en la misma, con el objetivo de "sacar del rédito político" dicha temática y de defender "con claridad" que "ahora más que nunca debe ser exigible el cumplimiento estricto de los plazos" presentados al Pacto por el Ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento.
Vara en rueda de prensa este jueves en Mérida
Vara en rueda de prensa este jueves en Mérida
EUROPA PRESS
Vara en rueda de prensa este jueves en Mérida

En este sentido, ha apostado por "no" buscar "culpables" sobre el tren en Extremadura "porque las culpas están repartidas", sino por buscar "responsables que resuelvan los problemas", y ha considerado que "esos responsables tienen que estar en ADIF y en Renfe y obviamente el Ministerio de Fomento que es la autoridad que está por encima de ellos", ha subrayado.

En cualquier caso, en rueda de prensa este jueves en Mérida, ha reiterado que "en esto (la situación del tren en la región) las culpas están repartidas" y ha reconocido que los dos últimos ministros de Fomento "son los ministros de Fomento que más se han preocupado por el tren de Extremadura".

Al mismo tiempo, y preguntado sobre si solicita dimisiones por las nuevas incidencias ocurridas en el tren en la comunidad en los últimos días, ha indicado que él pide "responsabilidades" por ello, aunque ha defendido que "el nivel de la responsabilidad" lo deben delimitar "los responsables políticos, en este caso el Ministerio de Fomento".

De este modo, ha añadido que, según conversaciones mantenidas por su parte este pasado miércoles con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hilo de las incidencias en el tren en Extremadura registradas en los últimos días, "obviamente los dos estaban tan molestos como podemos estar nosotros"; y ha destacado que en todo caso "se va hacer una investigación específica de a ver qué es lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido" y "a seguir poniendo medios para que no vuelva a ocurrir".

Así, y tras las conversaciones -ha indicado- mantenidas a lo largo de este pasado miércoles con los "distintos niveles" del Gobierno, el presidente de la comunidad ha dicho con ello "con claridad" que "ahora más que nunca debe ser exigible el cumplimiento estricto de los plazos" presentados al Pacto por el Ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento sobre la línea Madrid-Lisboa y la línea convencional Mérida-Puertollano y el resto de inversiones comprometidas.

"Ahora más que nunca porque ahora más que nunca ha quedado evidenciado que lo que tenemos en estos momentos es absolutamente insostenible", ha añadido Vara, quien ha insistido "bien alto y bien claro" en que "bien" se haría en "intentar no permitir que vuelva a ocurrir nunca" lo sucedido en los últimos días en el tren en Extremadura.

En este sentido, ha afirmado que "se puede averiar un tren como se averían los coches, las motos, los autobuses" aunque "no" se puede "correr el riesgo de que esa avería genere las imágenes y sobre todo los hechos que ocurrieron el pasado día 1 cerca de Navalmoral de la Mata".

PACTO POR EL FERROCARRIL DE EXTREMADURA

Al mismo tiempo, ha defendido que "la unidad de acción es fundamental", así como situar "los intereses de Extremadura por encima de cualquier otra consideración", y ha rechazado que algunos partidos "de los que tienen realmente situaciones muy complicadas en estos momentos", ha dicho, las quieran "resolver por la vía de politizar todo lo que tiene que ver con el tren", algo a lo que según ha subrayado a él "no" le van a "arrastrar".

Así, ha incidido en que él va a seguir defendiendo "la unidad de acción con los que quieren estar en la unidad de acción" que signifique "sacar del rédito político un objetivo de interés público como es el transporte ferroviario".

En este punto, ha vuelvo a defender la importancia del Pacto por el Ferrocarril, que según ha dicho será convocado tras las fiestas navideñas, y que sea este órgano el que "marque" las "exigencias" a realizar en materia ferroviaria para Extremadura, aunque en todo caso ha subrayado la necesidad de exigir a Renfe y ADIF "la adopción de medidas" encaminadas a que "no" vuelvan a producirse hechos como los del pasado 1 de enero, porque "no puede haber cinco averías en el mismo día y en cinco trayectos diferentes", ha incidido.

Al respecto, ha abogado por que el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura pida que se ratifiquen los "compromisos" y "se mejoren y adelanten" los plazos en materia ferroviaria comprometidos "si es posible", algo de lo que se ha mostrado "convencido de que sí" (será posible).

En este punto, ha dicho que "ahora" le otorga "más sentido que nunca" al Consejo de Ministros que se celebrará en Extremadura para poder "asegurar" que "la fecha de finalización de las obras del nuevo trazado de la alta velocidad en Extremadura esté terminado para finales de este año y que la electrificación sea llevada a cabo el año que viene".

RESPETO A LAS PERSONAS

Por otra parte, en alusión a afirmaciones sobre la gestión de los incidentes ferroviarios en la región, Fernández Vara ha indicado que "no" se están "calificando o descalificando personas" sino "hechos", ya que "cuando ese tren se avería en Navalmoral y prolonga su marcha para que unos pocos kilómetros después se vuelva a averiar eso constituye una inutilidad".

De este modo, ha apostado por un "respeto máximo por las personas obviamente" pero "desde luego exigencia de diligencia absoluta también".

En este sentido, tras indicar que él se pone "en el papel de los afectados", ha añadido que esto "no es un problema de número" sino de "personas que tienen nombres y apellidos" a los que hay que "defender lo primero" para que "no vuelva a ocurrir nunca" más lo sucedido en el tren en la región.

FONDOS DE CONTINGENCIA

Por otra parte, sobre la petición del presidente regional del PP, José Antonio Monago, de que se empleen fondos de contingencia para resolver la situación del tren en la comunidad, Vara ha dicho que "en defensa de la unidad de acción" él "no" va a "contradecir ninguna de las palabras que ningún partido diga en materia de sistema ferroviario".

"Lo hablaremos en el Pacto por el Ferrocarril... Venga de donde venga que vengan los recursos que tengan que venir y se han comprometido", ha añadido Vara, quien ha dicho que espera que "se cumpla el compromiso" de "acabar de una vez por todas las infraestructuras (del tren) a su paso por Extremadura" y que "al final de este año esté cumplido y el año que viene pueda ser un mal sueño todo esto que nos está tocando vivir".

MEDIDAS FAVORABLES PARA LA REGIÓN

Por otra parte, y al margen de la situación ferroviaria en la comunidad, Vara ha reconocido las tres "decisiones" del Gobierno central adoptadas en los últimos días y que, según ha dicho, van a tener un "impacto muy positivo" para Extremadura.

En concreto, se ha referido a la subida de sueldo a 90.000 empleados públicos extremeños, al incremento del 3 por ciento de las pensiones a 170.000 pensionistas en la región, y al aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros.

"Son tres medidas que tienen o que llevan escrito el nombre de 400.000 extremeños que se van a ver directamente beneficiados", ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha añadido que este tipo de medidas "poner de manifiesto que no todas las políticas son iguales", en alusión a las cifras que en dichas materias se aplicaban cuando gobernaba el PP a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento