Bajan los hogares que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes en Galicia hasta el 46,1%, seis puntos menos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Familia con bebé
Familia con bebé
EP
Familia con bebé

Los hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes experimentaron un descenso en más de seis puntos a cierre de año, hasta situarse, en total, en el 46,12%.

De acuerdo con la encuesta coyuntural de hogares del Instituto Galego de Estatística (IGE), los que llegan con dificultad a fin de mes pasaron de representar el 45,38% del total en el cuarto trimestre de 2017 al 40,25% en el mismo periodo de 2018, lo que supone una disminución de 5,13 puntos.

Los que pasan mucha dificultad alcanzaban el 6,98% del total en el cuatro trimestre de 2017 y al cierre de 2018 supusieron el 5,87%, lo que significa un porcentaje 1,11 puntos inferior.

Del lado contrario, los hogares de la comunidad gallega que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes suponen un 53,87% del total, algo más de seis puntos por encima del dato con el que acabó 2017.

Con respecto al trimestre anterior, evolución que destaca la Xunta a través de una nota de prensa, se produjo una disminución de 6,25 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes.

También disminuye, en 2,69 puntos, el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad al último día del mes. Aumenta, por el contrario, el de hogares que llega con dificultad a fin de mes, en 8,94 puntos.

MEDIDAS

La encuesta del IGE muestra que el 23,13% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses (considerado como gasto para vacaciones o viajes, imprevistos, grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado, nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera).

El 11,51% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra, al pasar a adquirir marcas blancas, productos en oferta, etcétera en el cuatro trimestre. Esta fue la medida económica más habitual para reducir gastos, aumentar ingresos o afrontar pagos en este periodo. Además, el 10,48% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes como ropa y calzado, transporte, etcétera.

El 63,54% de los hogares gallegos piensa salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses; el 62,79% hacer algún extra en productos de alimentación, el 39,3% ahorrar algo de dinero y el 11,84% realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

El 18,61% está pagando la vivienda principal en la que habita, el 10,73% el coche y el 1,67% una segunda vivienda. Con respecto al mismo trimestre de 2017, aumentó en 0,8 puntos el porcentaje de hogares que está pagando su vivienda habitual.

CONFIANZA

En el cuarto trimestre de 2018, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -11,53 puntos, 2,14 puntos por debajo del referido al trimestre anterior.

Disminuyeron tres de los cuatro indicadores parciales de perspectivas de evolución: el de desempleo fue el que registró un mayor descenso, de 3,43 puntos; seguido del de situación económica en Galicia, con 3,01 puntos menos y del de situación financiera personal, con 2,32 puntos. El indicador de capacidad futura de ahorro aumentó, por el contrario, 0,19 puntos.

El indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar y así los que tienen menos ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos.

En el caso de hogares con menos de 600 euros al mes, se sitúa en -24,26; mientras, entre los que ganan más de 3.000, este indicador alcanza 14,47 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento