El PPCV ve una "operación de marketing" las propuestas del Consell para el sector citrícola al "carecer de presupuesto"

  • El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario 'popular'
Agricultor en un campo de naranjas
Agricultor en un campo de naranjas
LA UNIÓ
Agricultor en un campo de naranjas

en Les Corts, José Ramón Calpe, ha calificado de "operación de marketing" las propuestas del Consell para el sector citrícola ya que "carecen de presupuesto".

El diputado ha asegurado que el PP "desconfía" de la capacidad del Consell para cumplir los acuerdos a los que ha llegado recientemente con Intercitrus "para combatir los graves problemas que sufre el sector citrícola valenciano", y los ha calificado de "operación de márketing" porque no tiene consignación presupuestaria y "hace unos días tumbaron en Les Corts" una propuesta de los 'populares' para poner en marcha un plan de apoyo a los cítricos.

En este sentido, ha lamentado que la apuesta del Consell se resuma en "titulares y fotos" porque el president, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, "han perdido ya toda la credibilidad" después de haber hecho "dejación de funciones durante más de tres años".

"Ahora quieren resolverlo a golpe de tweets, titulares y cuatro fotos. El sector se merece más", ha criticado, y ha asegurado que "llegan tarde y llegan mal, años después de que el PP haya iniciado su apoyo a un sector fundamental para la economía valenciana".

Calpe ha señalado que el PP "fue el primer partido en pedir un plan de apoyo a los cítricos; el primero que, tras viajar a Bruselas, solicitó al Gobierno de España que aplicara la cláusula de salvaguarda como estado miembro al tratado de exportación de cítricos UE-Sudáfrica y fue el PP, y no PSPV ni Compromís, el que hace dos años presentó una iniciativa solicitando la revisión del tratado con los países del África meriodional, y es el PP quien ha presentado en Congreso y Senado sendas propuestas para proteger nuestros cítricos".

El PPCV es "escéptico" sobre las anunciadas campañas de promoción de cítricos y las ampliaciones de misiones comerciales, para las que se contarán en 2019 con las mismas dotaciones presupuestarias de años anteriores. "¿Cómo se va a ampliar la actividad sin ampliar los recursos destinados a ella?", se ha preguntado Calpe, quien ha dicho también desconocer cómo van a financiarse esas ayudas de hasta 15.000 euros por agricultor que demuestre una caída de ingresos, porque tampoco encontramos ninguna línea presupuestaria" para ello.

Por ello, cree que es "un nuevo 'Ximoanuncios'", que si se ejecutara contaría "con el total respaldo del grupo popular" pero tanto la actitud del PSPV como de Compromís en el debate presupuestario y los presupuestos ya en vigor "nos hacen temer que esos anuncios no van a traducirse en nada".

INTERPELACIÓN

El portavoz de Agricultura ha anunciado que el PP ha presentado una interpelación para que Cebrián "explique y concrete las medidas anunciadas ante el Pleno de Les Cortes" y ha pedido su comparecencia en la Comisión de Agricultura para que las detalle. Asimismo, ha presentado una pregunta en Pleno para que explique con qué recursos presupuestarios van a financiarse.

Así, ha señalado que el PP seguirá sus contactos "con todos los agentes del sector" y exigirá el cumplimiento de los acuerdos a los que el Consell llegue con ellos, "pero sobre todo va a exigir que la Generalitat, que Puig y Cebrián actúen y pongan recursos, porque tienen la competencia y la responsabilidad de hacerlo y no pueden limitarse a esperar que las soluciones vengan de fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento