La tasa de inserción laboral de los titulados de FP en CyL se sitúa en el 84,4% y crece más de 25 puntos desde 2012

  • La tasa de inserción laboral de los titulados de Formación Profesional en Castilla y León se sitúa en el 84,4 por ciento, más de 25 puntos porcentuales que la registrada en el año 2012, momento en el que este indicador se cifraba en el 58,9 por ciento, en plena crisis económica.
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EUROPA PRESS - Archivo
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Así se recoge en el último estudio de inserción laboral realizado a 2.200 egresados de FP de la Comunidad que tras finalizar sus estudios en el curso 2016-2017 buscaron trabajo, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Este estudio señala que las familias profesionales con mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica (entre el 86 y el 100 por cien). El informe también refleja que de los egresados de FP que encontraron un empleo antes de un año de finalizar sus estudios, el 84,7 por ciento son hombres y el 79,4 son mujeres.

El informe se ha elaborado con los datos de 2.201 encuestas a egresados de FP en el curso 2016-2017 realizadas del 22 al 31 de octubre de 2018 -1.559 entrevistas telefónicas- y del 19 de octubre al 6 de noviembre -642 encuestas online-. Se trata de una muestra estratificada aleatoria, cuyo margen de error es el +/-1,8 por ciento y con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

El informe indica que del total del alumnado titulado en el curso 2016-2017, el 66,2 por ciento son activos en términos de búsqueda de empleo tras un año de haber finalizado sus estudios y el 33,8 por ciento restante son inactivos, el 32,6 por ciento porque continúa su formación académica cursando otras enseñanzas y un 1,2 por ciento no busca empleo.

De ese 66,2 por ciento de jóvenes activos, el 82,1 se encontraba trabajando al año de finalizar sus estudios y el 17,9 por ciento buscaba empleo, mientras que del 33,8 por ciento de inactivos continuaba estudiando el 96,5 y el 3,5 por ciento estaba en paro.

ENCUENTRAN EMPLEO RÁPIDO

En cuanto al tiempo que tardan los titulados en encontrar empleo, un 20 por ciento enlazó el trabajo con las prácticas en la empresa, un 14,5 por ciento consiguió un empleo en menos de un mes y un 42 por ciento de ellos tardó sólo algunos meses en conseguirlo, mientras que el resto continuó con el trabajo que tenía antes de empezar el ciclo.

El método de búsqueda de empleo más frecuente para los encuestados es acudir a las empresas (28,4 por ciento), seguido de la información que proporcionan los familiares, amigos y contactos (25,8), internet (17,5) o bien acudir a la empresa donde realizó la Formación en Centros de Trabajo (FCT -módulo obligatorio en todos los ciclos de FP-), otras prácticas u otra formación, con un 13 por ciento.

Con respecto a los titulados que continuaron sus estudios, el 48,8 por ciento accedió a un ciclo formativo de Grado Superior, el 21 cursó estudios universitarios, el 13,8 por ciento optó por matricularse en un ciclo de Grado Medio y el resto se presentó a oposiciones, realizó cursos de especialización relacionados con el ciclo formativo o estudió idiomas, entre otras cuestiones.

Un dato destacable en este aspecto es que el 76,2 por ciento de los titulados que continúa estudiando afirma que los estudios que cursó, al año de haber terminado el ciclo formativo, están relacionados con el mismo, frente al 23,3 por ciento que realiza actividades no vinculadas.

Uno de los datos más relevantes señalados en el informe es que el 82,1 por ciento de los titulados que estaban trabajando encontró empleo en su misma provincia de residencia, mientras que el 6,1 por ciento lo hacía en otra provincia de Castilla y León y tan sólo un 3,3 fuera de la Comunidad.

FAMILIAS CON MAYOR INSERCIÓN

Las 21 familias profesionales de FP existentes en la Comunidad cuentan con una tasa de inserción laboral superior al 72,1 por ciento salvo Artes Gráficas que se sitúa en el 50.

Así, las familias profesionales que obtienen el mayor grado de inserción son Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica (entre el 86 y el 100 por ciento); seguidas de Sanidad, Imagen y Sonido, Química, Actividades Físicas y Deportivas, Edificación y Obra Civil, Madera Mueble y Corcho, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Textil, Confección y Piel, Comercio y Marketing, Agraria, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Administración y Gestión (entre el 75,7 y el 84,5) e Industrial Alimentarias con un 74,4 por ciento e Imagen Personal con un 72,1 por ciento.

Además, el informe también refleja que de los egresados de FP que trabajan, el 84,7 por ciento son hombres y el 79,4 por ciento son mujeres, lo que demuestra que no existen diferencias significativas en este aspecto.

La evolución de la tasa de inserción laboral de los egresados de FP activos a un año de finalizar sus estudios (mes de diciembre del año siguiente) manifiesta una tendencia ascendente desde el año 2011. En diciembre de 2012 se situaba en un 58,9 por ciento, en el mismo mes de 2013 se situó en el 66,7, en 2014 fue del 74,9, en 2015 del 78,2 por ciento, en 2016 se cifró en un 80 % y, en 2017, último dato de los egresados en 2016 recogido en este estudio, sitúa a este indicador en el 84,4 por ciento.

El informe indica que los titulados del curso 2016-2017 proceden en mayor medida de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con un 35,7 % y de Bachillerato con un 32,7 por ciento, mientras que el 16,2 por ciento estaba trabajando antes de comenzar sus estudios de Formación Profesional y el 7 por ciento cursaba anteriormente estudios universitarios.

Además, el 95 por ciento de los estudiantes que cursaron sus estudios de FP en Castilla y León proceden de la Comunidad y su elección por estas enseñanzas vino motivada principalmente por su interés en el área o materia con un 46,1 por ciento, por sus salidas laborales con un 20,6 y para completar su formación con un 14 por ciento, entre otros aspectos. Por último, el 81,3 por ciento de los alumnos encuestados considera que la orientación sobre sus estudios fue útil o muy útil.

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