CCOO denuncia que la contratación de diciembre "no da estabilidad a los trabajadores" de Baleares

  • CCOO ha denunciado este jueves que la contratación de diciembre "no da estabilidad a los trabajadores" de Baleares "ni contribuye a poner fin a la desigualdad", resaltando que "a pesar de los datos positivos de paro, la contratación es temporal e incluso a jornada parcial".
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
Europa Press - Archivo
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo

Así se ha expresado el sindicato en un comunicado en el que analiza los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al último mes de 2018.

CCOO considera que los datos confirman que "las mejoras de los últimos años" están "ligadas a la precariedad", subrayando que de los 22.578 contratos registrados en Baleares en diciembre, sólo un 15,8% eran indefinidos.

Para la organización sindical, en términos anuales la contratación indefinida "se recupera de manera muy escasa" y "la temporalidad sigue siendo la más dinámica", puesto que protagoniza más del 80 por ciento de la contratación. Además, el sindicato cree que la cifra de parados "es un número demasiado elevado" para Baleares.

Igualmente, CCOO ha recordado que la contratación "se realiza en los sectores del comercio y la restauración y por eso hay una disminución de 332 personas.

Así, "en el comercio la contratación, aunque es temporal, se está haciendo con contratos de más larga duración que en el sector de la restauración donde los contratos son de muy corta duración, incluso inferiores a siete días y por horas, aunque luego se hagan más horas de trabajo que las acordadas".

CCOO también ha insistido en el "elevado" número de trabajadores fijos-discontinuos "que, hoy por hoy, se encuentran sin actividad, pero que no aparecen en las cifras de parados aunque están cobrando las prestaciones a las que les da derecho su tipo de contrato por el que deberían tener trabajo todo el año, para poder mantener un nivel de ingresos y de cotización a la Seguridad Social constante".

Por todo ello, CCOO ha exigido "el mantenimiento de los puestos de trabajo durante todo el año para que los trabajadores puedan continuar con su ritmo de vida y el cumplimiento de los derechos laborales para poner fin de una vez por todas a la precariedad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento