García Egea: "Ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia"

  • El PP acepta negociar con Vox, pero insiste en que se ponga en marcha la legislatura en Andalucía.
  • Ha señalado que "ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia", aunque recuerda que cualquier ley necesitará el apoyo de Vox.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea.
EUROPA PRESS
El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, se ha mostrado dispuesto a aceptar la invitación de Santiago Abascal de sentarse a negociar con la fuerza política Vox, pero destaca la importancia de que comience la legislatura en Andalucía, fruto de un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos.

García Egea ha asegurado que el PP negociará con Vox como "como ha negociado en otras regiones con otros partidos", pero insiste en que "el cambio" en Andalucía pasa por el acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

"Nadie que haya sido refrendado por los ciudadanos puede negarse a este acuerdo y creo que hace falta que se ponga en marcha la legislatura para que estas medidas se puedan llevar a cabo en el Parlamento", ha afirmado en una entrevista a RNE.

Así, el dirigente respondía a Javier Ortega Smith, Secretario General de Vox, que este jueves condicionaba un posible apoyo a la investidura a la retirada de las ayudas por violencia machista y reclamaba una mesa de negociación con PP y Ciudadanos.

"Creo que ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia, la ejerza quien la ejerza, porque la lucha contra la violencia nos une a todos los diputados. Quien haga de esto una cuestión nuclear a la hora de negociar, bajo mi punto de vista, se equivoca", ha sentenciado García Egea.

De este modo, el secretario general del PP insta al partido nacional-populista a apoyar la investidura del candidato popular, recordándole que, pese a este pacto, cualquier ley que el parlamento quiera aprobar necesitará del aval de su formación.

Además, ha lanzado un mensaje a los dos partidos en los que necesita apoyarse, señalándoles que los partidos tienen que ser "útiles antes que importantes", ya que los políticos "no somos un fin sino un medio"

En cuanto a la composición del ejecutivo que, presumiblemente, presidirá Juanma Moreno, candidato popular, García Egea ha recalcado la importancia de "encontrar perfiles idóneos" que puedan "deshacer la maraña administrativa de los gobiernos del PSOE".

Vox acusa al PP y a Ciudadanos de imponer "un acuerdo dirigido por la izquierda"

Javier Ortega Smith, sin embargo, mantiene la negativa de su partido a aceptar las ayudas por violencia machista, que considera "una imposición de la extrema izquierda", y acusa a PP y Ciudadanos de haber pactado sin contar con su formación, con la que exigen que las otras formaciones de la derecha se sienten a negociar.

El secretario general de Vox asegura que es "inaceptable" que a su partido "ni se le escucha, ni se le llama", y acusa a Ciudadanos y PP de hacer "seguidismo" a las "políticas de la extrema izquierda" si no aceptan retirar las ayudas por violencia machista, que, según afirma, "usan la tragedia de las mujeres para imponer leyes de control ideológico" y para "el negocio de los lobbies feministas".

Ha aprovechado también para recordar que el único pacto que su formación ha firmado es el relativo a la composición de la mesa del Parlamento, y, por tanto, "no hay nada fiirmado" en relación a la investidura.

Ciudadanos rechaza las "imposiciones" de Vox

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha respondido a esta polémica defendiendo las medidas en materia de lucha contra la violencia de género que forman parte del acuerdo programático alcanzado entre el PP y Ciudadanos para posibilitar un nuevo Gobierno autonómico, rechazando las "imposiciones" de Vox, un partido que todavía "no conoce como funcionan las instituciones".

"Ni vox va a firmar ningún acuerdo con PP y C's sobre la estructura de gobierno ni sobre el futuro Gobierno de Andalucía ni ninguna otra fuerza política" ha sentenciado, señalando que las demás fuerzas políticas no tienen porque compartirlas y que "aquí sólo hay una negociación, entre PP y Ciudadanos".

En esa misma dirección se ha pronunciado también el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, que ha asegurado que "no se va a mover nada" del acuerdo, y ha calificado la actitud de la fuerza de ultraderecha como "ruido".

"El pacto con el PP para la conformación de un Gobierno en Andalucía no se va a romper por las declaraciones de Vox", asegura, mientras ha instado al resto de formaciones a aceptar y apoyar su pacto: "Tanto Vox como PSOE y Adelante Andalucía tendrán que decidir si permiten que ese gobierno del cambio salga adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento