La vivienda trae de cabeza cada vez a más asturianos

Junto con las telecomunicaciones, concentra el 34% de las denuncias de los consumidores. Las reparaciones a domicilio también nos preocupan.
Los asturianos cada vez nos preocupamos más de nuestros derechos como consumidores y tomamos las medidas necesarias para ejercerlos. Sobre todo, en lo referente a la vivienda y a las telecomunicaciones, los dos  aspectos que más preocupan en Asturias y que más denuncias acumulan.Durante el año pasado, la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) recibió 5.729 denuncias y quejas. De ellas, el 22% (1.248) fueron por servicios relacionados con la telefonía móvil, fija e Internet. En 2006 se habían recibido 323 reclamaciones menos por este motivo. Entre los principales motivos de denuncia están las facturas y los problemas que tienen los consumidores para darse de baja en las compañías.

Por su parte, la vivienda (desde los constructores y promotores hasta los arrendamientos) concentró en 2007 un total de 726 reclamaciones, el 12,5% del total y 214 más que en 2006. El cobro de los enganches de agua y de la plusvalía al comprador, así como los defectos en las viviendas fueron los principales motivos de denuncia.

También cabe resaltar el incremento de denuncias que se ha producido en el sector de las reparaciones a domicilio. «Es una de las cuestiones que preocupan más cada día, porque crean una indefensión en el ciudadano», asegura el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso. Durante el año pasado, la asociación recibió 228 quejas por este motivo, 85 más que un año antes.

Las consultas han subido un 136%

El servicio jurídico de UCE se puso en marcha en Asturias en 2002, y a lo largo de estos años las consultas atendidas (denuncias y asesoramientos) han aumentado un 136%, pasando de 4.302 a 9.528. Actualmente hay 17 oficinas de información al consumidor repartidas por toda la región, pero las consultas también pueden realizarse a través del número de teléfono 901 501 050 (es de coste compartido).

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