Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares. EUROPA PRESS. - Archivo

Tras recibir un burofax de IU federal pidiéndole que aclare su situación en el partido antes del día 10 de enero, Llamazares considera que "estaría bien" que la dirección federal "se hiciera mirar el orden de prioridades y los esfuerzos que dedica a cada cosa, y sobre todo, que empezara a plantearse su estrategia en la línea de constituir un espacio colectivo a la izquierda del PSOE y que, como se ha visto tras las elecciones andaluzas, está fracasando estrepitosamente en una confluencia entendida como subordinación a Podemos".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha apuntado que le resulta "anómalo" recibir un burofax de este perfil "con la que está cayendo". "En primer lugar, porque a tenor de las palabras del propio coordinador hace tiempo que estoy fuera de IU. En segundo lugar porque por su carácter de 'diktat' conminatorio da la impresión de ser solo un trámite sumarísimo (antes del día diez) a cumplir previamente para un juicio de intenciones y una condena ya preestablecidos", ha añadido el diputado de IU en Asturias.

Asimismo, Gaspar Llamazares reitera que dicha medida disciplinaria "excede las competencias estatutarias de la dirección federal con respecto a los militantes de IU de Asturias", como es su caso. De hecho, considera que la suspensión cautelar de militancia "es en sí misma una sentencia inapelable" para descartarle como candidato a las primarias para concurrir a la Presidencia del Principado de Asturias, "anteponiendo la inhabilitación burocrática a la participación democrática de los militantes".

Consulta aquí más noticias de Asturias.