Imagen de un comercio de Bilbao
Imagen de un comercio de Bilbao EUROPA PRESS

Los comerciantes de Bilbao estiman que la campaña de Navidad se cerrará definitivamente con un aumento de las ventas respecto al pasado año tras la gran afluencia de visitantes a la capital vizcaína que se ha dado durante el periodo navideño, según han informado a Europa Press desde BilbaoCentro y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

En concreto, el presidente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru, ha asegurado que ha sido una campaña de Navidad "ilusionante", en la que "se ha ganado mucha clientela" por un aumento de los visitantes al Casco Viejo, lo que conlleva "oportunidades de venta".

La climatología ha sido uno de los "grandes factores" que han influido, a su juicio, ese aumento de visitantes y también la "recuperación del posicionamiento del Casco Viejo como ese sitio magnífico a visitar".

Asimismo, ha destacado la influencia de la campaña que ha desarrollado la Asociación bajo el lema "Porque todo lo que deseas para esta Navidad está en el Casco Viejo de Bilbao" y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao con el desarrollo de diversas iniciativas como la instalación de un mercado navideño en la zona del Arenal y de un área de diversión para los más pequeños junto a la Ría.

En este sentido, ha afirmado que la campaña de Navidad ha ido "bien" para los comerciantes del Casco Viejo y se nota una "mejoría", aunque el incremento estimado es "ligero", de alrededor de un 2%, debido a una competencia "muy dura".

En concreto, Unai Aizpuru se ha referido al aumento de las compras online, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los consumidores para que reflexionen sobre las consecuencias de "comprar a través del móvil o en el comercio del barrio".

No obstante, ha asegurado que los comerciantes del Casco Viejo se están adaptando "de maravilla" a este nuevo modo de competencia y lo están haciendo primando una "atención personalizada, un trato cercano y de calidad y con asesoramiento" frente a una compra "ausente y anónima".

BALANCE 2018

El balance global de 2018 sin embargo no es "para "lanzar campanas al aire", porque ha sido un "año duro" por el aumento de la competencia y, por ello, el ejercicio se cierra para los comerciantes del Casco Viejo con un mantenimiento en las cifras de 2017.

Por otra parte, ha señalado que el periodo de rebajas se presenta "ilusionante", aunque ha reconocido que la nueva normativa hace esta campaña "un fenómeno menos llamativo". En este sentido, ha indicado que van a hacer un llamamiento a los comerciantes para que inicien la rebajas después de Reyes y se cierre con el mercado de gangas.

Por último, Aizpuru ha recordado que este 2019 se cumple el 50 aniversario de la fundación de la asociación y, tras animar a los comercios a formar parte de la vida asociativa, ha manifestado que este año se va a dar el "do de pecho" y se va a dar una "reinvención" de la propia asociación.

BILBAOCENTRO

Por su lado, el gerente de la Agrupación empresarial BilbaoCentro, Jorge Aio, ha destacado que Bilbao está "muy potente" y está siendo la "gran referencia de la Navidad" no solo en Bizkaia sino también en provincias limítrofes.

Ello, según ha apuntado, se nota en el ocio y también en el comercio y cada uno de los sectores "ha sido protagonista de las navidades", por lo que la campaña está "respondiendo" a las expectativas y el "balance es muy bueno".

En este sentido, los comerciantes agrupados en BilbaoCentro esperan concluir la campaña de Navidad con un incremento de las ventas respecto al pasado año, de manera que el balance es "más positivo" que en 2017. Jorge Aio ha subrayado este hecho teniendo en cuenta que es fundamental "generar músculo" porque los primeros meses suelen ser de menor actividad.

El responsable de BilbaoCentro ha subrayado que la climatología ha sido "espectacular" para las ventas y el ocio y también ha influido que ha habido más días hábiles para comprar por los días de las semana en los que han sido las fiestas.

A todo ello, ha unido el hecho de que el poder de atracción de Bilbao está siendo "cada vez mayor" y el consumidor está respondiendo, lo que se traducirá en el aumento de ventas.

BALANCE 2018

En el balance de 2018, ha precisado que se cierra el ejercicio con "ilusión y mayores ventas" y cree que ha sido un año con "menos altibajos" en el que se ha podido vender en temporada. Por tanto, cree que 2018 ha sido "mejor" que 2017, un año que no fue "tan bueno como se esperaba".

Aio ha indicado que las compras online están siendo una "tendencia clara" que también afecta al comercio minorista y cree que es importante, de cara al futuro "reenganchar el comercio a la fuerza que tiene la ciudad de atracción".

"Es momento de que el comercio se beneficie de la atracción de Bilbao y que lo haga de una manera más directa como lo está haciendo ahora el ocio", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que los eventos internacionales celebrados este año en la capital vizcaína y Bizkaia han tenido reflejo en la evolución del sector, pero cree que el comercio debe ser "más coprotagonista" y, para ello, se está trabajando en diversas estrategias. "Tenemos un comercio para enseñar", ha asegurado.

De cara al futuro, ha destacado que el comercio tiene que tener "más recorrido" y, sobre todo, potenciar más el sector de la moda, que es el "más expuesto" por las compras online, y que debe ser "una referencia fuera de aquí también".

Ante el inicio de las rebajas, cree que será una "buena" campaña y que supondrán "una oportunidad" para el consumidor y para los comerciantes, aunque considera que "donde se juega la partida es en temporada y durante la campaña de Navidad".

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