Concretamente, esta cifra alcanzó un montante global de 28.424.203,80 euros, lo que conlleva un aumento del 26 por ciento respecto al ejercicio anterior (22.543.759,94 euros), es decir, seis millones de euros más.

Un análisis más pormenorizado de los datos permite concluir que el importe global de los proyectos de obra para los que se solicitaron su respectiva licencia casi se ha triplicado desde el comienzo del actual mandato si se tiene en cuenta que los datos relativos al año 2015 conllevaron un importe de 11.931.328,20 euros, ha señalado.

En total fueron 1.216 expedientes de obra fueron tramitados por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera durante el año 2018, de los cuales 701 corresponden al trámite abreviado y otros 515 al normal.

Asimismo, de los 701 proyectos presentados en modo abreviado, un total de 524 se han beneficiado de la exención del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), no pagando ningún impuesto por ello gracias a la iniciativa que el Equipo de Gobierno puso en marcha a comienzos del año 2018.

Este aumento generalizado de los expedientes de obra tramitados en el Ayuntamiento y de la cuantía global de los mismos responde, en lo que respecta al sector de la construcción, al auge en las viviendas unifamiliares o a la implantación de energías renovables, pero también de forma muy destacada por el mayor movimiento en otros sectores como la industria, la agricultura, el turismo, el comercio o las mejoras en accesibilidad que también se han promovido desde diferentes ámbitos.

Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, estas cifras tienen una consecuencia directa en el empleo y en todos los sectores de actividad, mostrándose "contento y satisfecho" porque "Antequera va creciendo a un ritmo muy importante no solo en turismo, en cultura o en deporte, sino que también se demuestra -gracias a los datos concretos y objetivos que tenemos- que avanzamos en inversión y en promoción del empleo a través de la construcción".

Consulta aquí más noticias de Málaga.