Coches eléctricos
Coches eléctricos TRANSPORT & ENVIRONMENT

Todas las comunidades de España han registrado un incremento en la matriculación de turismos y todoterrenos durante 2018 - un 7% más que el año pasado- excepto Cataluña que cierra el año con un descenso del 2,8%. Madrid sigue a la cabeza  (56.130 unidades, el 34,5 % del peso total y un crecimiento del 13,2 %) y le sigue Andalucía (149.044, el 11,3 % y un 6,8 % más). El mercado del automóvil ha logrado cerrar el año en positivo, aunque los últimos cuatro meses los datos refleja una caída importante en ventas.

Para Noemi Navas, de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el descenso en Cataluña se debe a la salida de empresas de Cataluña, y muchas flotas de coches ya no se matriculan en Cataluña sino en otras comunidades.

Junto a esta realidad, Raúl Morales, de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), señala que muchas empresas han matriculado los coches fuera de Cataluña a raiz del nuevo tributo que entró en vigor en 2018 por tenencia de vehículo, es decir, por una cuestión de ahorro económico.

Morales precisa que aunque el dato global en toda la comunidad catalana es negativo, en Barcelona la venta de particulares ha evolucionado y se ha incrementado un 3% en 2018 por lo que "el comportamiento ha sido de normalidad".

Tras hacerse público este miércoles el balance del mercado español del automóvil en 2018, la portavoz de Anfac destacaba que el diesel ha descendido mucho en los últimos 18 meses y doce  meses - 6 puntos de la cuota de mercado- y tiene mala reputación por sus repercusiones en la calidad del aire.

Para Morales, "la caída del diesel ha sido más profunda y más rápida de lo que esperábamos y ya es dificil de parar. Hay una transferencia del diesel a la gasolina y también ha tenido una gran importancia la venta de coches eléctricos e híbridos que, aunque todavía sigue siendo tímida, sigue avanzando".

Incertidumbre económica, tecnológica y de "movilidad"

Las patronales del sector consultadas por 20minutos.es han aludido también al Plan PIVE de impulso a la compra de automóviles nuevos,  cuya última edición se aplicó en 2016. "No existe desde hace dos años -precisa Navas- y hay mucha incertidumbre económica, tecnológica en los propios vehículos y también por las normativas de movilidad. Y la gente ha decidido esperar a que se aclare una situación incierta, en la que va a ser muy importante si las políticas de movilidad van a ser o no homogéneas en todo el país. Va a ser complicado".

Por su parte, Raúl Morales señalaba que "aunque el sector de la automoción no necesita respiración artificial, sí precisa renovar el parque automovilístico, que en este país tiene una media de envejecimiento de 12 años".

"El mercado automovilístico -añade- ha tenido un comportamiento maduro en el primer semestre del año, pero la falta de renovación de los coches es un problema social que conlleva contaminación y problemas de seguridad vial; un PIVE tendría sentido para la renovación del parque automovilístico".

Para el portavoz de Faconauto, "no nos olvidemos que la del coche es la segunda inversión más importante que hace una familia, tras la vivienda.

Las patronales del sector han presentado este miércoles el balance de datos de 2018. Mientras Anfac destaca, como causas de la debilidad del mercado, las incertidumbres de los particulares a la hora de comprar un vehículo y las noticias sobre un menor crecimiento económico, Faconauto califica de "correcto" el balancae, a pesar de un mal cuatrimestre final por la nueva normativa WLTP y por el "clima negativo" que rodea a la automoción. 

Desde Ganvam afirman que 2018 ha finalizado "dentro de lo esperado"porque el canal de empresa ha absorbido lo que el de particulares no ha conseguido.

Las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores advierten que 2019 está "teñido de incertidumbre".