Jóvenes participan en un programa de iniciación al empleo de Nuevo Futuro.
Jóvenes participan en un programa de iniciación al empleo de Nuevo Futuro. NUEVO FUTURO

Gracias a un itinerario que combina breves experiencias laborales con cuestiones formativas, actividades de voluntariado y salidas de movilidad, el programa pretende mejorar la inclusión laboral de los jóvenes que participan en cada edición.

En esta ocasión el programa se ha desarrollado en cuatro localidades: Huarte y Villava (donde han participado 35 jóvenes), Corella (10 jóvenes) y Tudela (8 participantes), localidad que por primera vez se ha sumado a esta experiencia. De ellos, 27 han sido mujeres y 26 hombres.

Según ha explicado la asociación en una nota, las actividades de mejora medioambiental, como la limpieza de ríos y caminos, y el muralismo y decoración urbana, han centrado gran parte de los trabajos de las semanas de iniciación al empleo.

Así, se han pintado macetas y pivotes de las mencionadas localidades, y se han realizado murales decorativos en coordinación con los respectivos ayuntamientos, siempre buscando que los trabajos realizados por los jóvenes redunden en beneficio de su localidad.

Los jóvenes han recibido también formación sobre cuestiones relativas a la empleabilidad como preparar un currículum, enfrentarse a una primera entrevista de trabajo o aprender a trabajar en equipo. Las siete visitas a empresas realizadas estos meses han completado la formación recibida en el aspecto laboral.

En el área de voluntariado, los jóvenes participaron en actividades con personas mayores y de dinamización comunitaria en Tudela. También prepararon la celebración del Día de la Infancia con una chocolatada en Huarte y han elaborado un fanzine sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todo ello se ha visto completado con seis salidas efectuadas en el área de movilidad, con el fin de ofrecerles actividades desarrolladas fuera de su entorno y sus rutinas habituales, como una visita al Museo Guggenheim de Bilbao, al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte o al Museo de la Trufa de Metauten.

Una vez finalizada la experiencia, y tras tutorías individuales realizadas por el equipo educativo, los jóvenes han visto mejoradas sus motivaciones y sus competencias para la emancipación. Para muchos de ellos ésta ha sido su primera experiencia laboral, lo que les ha conectado con el mundo laboral o con el retorno al ámbito formativo, ayudándoles a desarrollar sus habilidades sociales, dándoles a conocer el mapa local de empleo y formación, y conectándoles con el tejido social de cada localidad, según ha explicado la asociación.

'Pasarelas' es un proyecto socioeducativo puesto en marcha por Asociación Navarra Nuevo Futuro en 2014 y desarrollado a lo largo de este tiempo gracias a las aportaciones de diferentes financiadores.

En 2018 el programa 'Pasarelas' ha sido una realidad gracias a la financiación de los ayuntamientos de Huarte, Villava, Corella y Tudela, del Gobierno de Navarra a través del área de inclusión social, y del proyecto Limitis Forum (Fondos Feder-Poctefas/Interreg).

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