Recreación de cómo quedarán las calles Vico y Pósito, en el entorno de Alcazaba
Recreación de cómo quedarán las calles Vico y Pósito, en el entorno de Alcazaba AYTO DE ALMERÍA

La adjudicación se ha hecho por un importe total de 594.477,11 euros, sobre un presupuesto de licitación de 798.089,91 euros, y con un plazo máximo de ejecución de cinco meses a partir del levantamiento del acta de replanteo.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de esta obra después de un "complejo" trámite administrativo que ha precisado de la obtención del suelo necesario para su ejecución.

"Se trata de la primera fase de las actuaciones que el consistorio pretende realizar en el ámbito del Parque de la Hoya", ha recordado el edil popular, añadiendo que esta nueva actuación vendrá a sumarse a las ya en marcha dentro de este Plan, con una inversión total que alcanza los 9,5 millones de euros.

Entre estas, según ha enumerado, la ampliación y urbanización de la calle Pósito, la demolición de las viviendas y urbanización de la calle Almanzor, la construcción de la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la adecuación y mejora de la calle Antonio Vico y su entorno.

Además ha querido subrayar la importancia que tiene esta actuación dentro del conjunto del Plan, especialmente en términos de "movilidad y permeabilidad", con la prolongación de la calle Juez en su conexión con la calle Pósito y ésta con la calle Almanzor, una actuación que, desde el punto de vista urbanístico, va a suponer un cambio "radical" en el ámbito concreto del Parque de la Hoya y el entorno de La Alcazaba.

Una vez ejecutadas las obras, cuyo inicio está previsto en este mes de enero, el resultado será una mejora evidente en la conexión viaria entre la calle Pósito y Almanzor, en la entrada del Parque de La Hoya, además de reordenar una zona que hoy está en precario en los entornos de la calle Viña y la calle Dicha.

MEJORA PAISAJÍSTICA

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones urbanísticas planteadas por el Ayuntamiento de Almería para el acondicionamiento paisajístico del Centro Histórico de Almería en el entorno de La Alcazaba.

Con ello, el Ayuntamiento pretende potenciar las vistas de La Alcazaba, mejorando paisajísticamente la zona de actuación, así como las actuales condiciones que rodean al monumento más importante de la ciudad, eliminando aquellos elementos que producen contaminación visual en la zona.

Además de reducir el impacto visual y la mejora paisajística del entorno, ejecutado el proyecto se eliminan las zonas de aparcamiento de vehículos existentes en los márgenes de las calles Toledo y Luna.

Junto a la mejora de la conexión viaria y peatonal entre las calles Pósito y Almanzor, facilitando el acceso a la Alcazaba, la actuación viene a desarrollar espacios de jardinería tanto en las zonas de uso peatonal como en los espacios que actualmente se encuentran sin una ordenación urbanística definida, mejorando indudablemente la zona y la visión que queda desde esa zona sobre el conjunto monumental.

En total, se contempla la actuación en las calles en una longitud total de 328 metros, incluyendo en la misma la renovación de la red de alumbrado público, incorporando tecnología LED, nueva red de riego para las zonas ajardinadas y la dotación de mobiliario urbano.

Consulta aquí más noticias de Almería.