Castillo de la Torre Mocha en Calatayud (Zaragoza)
Castillo de la Torre Mocha en Calatayud (Zaragoza) AYTO. CALATAYUD

La obra tiene un precio de licitación de 87.297 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. La finalidad de estos trabajos es mejorar la accesibilidad del entorno y obtener un grado de seguridad razonable, así como promover su visita. Los trabajos comenzarán con una limpieza de la zona, eliminando la cubierta vegetal y limpiando fábricas.

A continuación se consolidará el arco de entrada, reparando grietas y otros elementos, se conducirá el agua de escorrentía de la ladera hasta una red de drenaje, se pavimentará adecuadamente y se habilitarán instalaciones de seguridad y salud. Con el acabado final se prevé mostrar claramente la secuencia constructiva de la zona de entrada: las zonas que conservan señales de encofrado; las fábricas del siglo XIX y las tapias modernas de aljezones.

El Ayuntamiento de Calatayud rehabilitó el pasado año el Castillo de la Torre Mocha con una inversión cercana a los 100.000 euros. "El primer paso era consolidar uno de los cinco castillos que forman el Conjunto Fortificado Islámico y ahora seguimos avanzando con este proyecto para mejorar los accesos, con el fin de facilitar las visitas a ciudadanos y turistas", ha explicado la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

La Torre Mocha se encuentra en el interior del recinto fortificado islámico, en vez de formar parte del conjunto de lienzos de la muralla, como es habitual. Ocupa la parte más occidental del conjunto y limita con campos extramuros, el barranco de Las Pozas, el barranco de Soria y el barrio de Consolación. Puede accederse a él desde el barrio Verde, bordeando el lienzo de la muralla.

Según el proyecto, el castillo debió de ser objeto de obras de reparación al menos hasta finales del siglo XIX, por lo que lleva más de 100 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento. No se tiene noticias de su cronología.

En su construcción se usaron técnicas distintas al resto de castillos de la ciudad. La torre se encuentra en ruinas, existe una serie de grietas en la cara noroeste y ha habido derrumbes en la cúpula.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.