Así, este organismo ha informado de que hasta hace unos años este periodo de descuentos comenzaba el 7 de enero pero ahora "la fecha varía en función del establecimiento" porque "las rebajas están liberalizadas", lo que significa que el comerciante puede poner su tienda "en rebajas cuando quiera".
En nota de prensa, UCE también ha indicado que los artículos promocionados en rebajas "no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo", sino que deben formar parte de la "oferta habitual" de la tienda y "tampoco pueden presentar taras o defectos, por pequeños que estos sean".
Del mismo modo, según este organismo, los clientes tienen "derecho a conocer" el precio antiguo del artículo, que debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo ya rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio "para que el consumidor pueda apreciar la cuantía del descuento"
También debe conocerse la fecha en la que comienzan y finalizan las rebajas según las previsiones del comerciante y si se admiten o no tarjetas de crédito antes de pagar, para lo cual el vendedor que no las admita en rebajas puede colocar un cartel anunciándolo en el escaparate junto a los distintivos de las tarjetas.
Igualmente, tal y como ha indicado UCE Extremadura, el cliente "debe exigir siempre" la factura o ticket de compra, cuya entrega es "obligatoria", y constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución; también que se mantenga la política de cambios o devoluciones en las "mismas condiciones que el resto del año", salvo que el comerciante lo anuncie "adecuadamente y de forma bien visible".
También se debe exigir que se entregue la garantía, "debidamente cumplimentada", en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, ordenadores, etcétera.
Asimismo, UCE ha recomendado que se salga a comprar con una lista "lo más cerrada posible" y "ajustada" a las "posibilidades económicas reales" de cada uno; y "evitar caer en la trampa del consumo excesivo", es decir, "aprovechar" para equiparse "con los mejores precios" pero "sin dejarse llevar por compras impulsivas".
Finalmente, este organismo ha apuntado que se debe reclamar si existe "algún problema" o los clientes consideran "que se están incumpliendo sus derechos". Para ello, hay que solicitar una hoja de reclamaciones en el establecimiento y quedar constancia de lo que ocurre.
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