Visitantes en la exposición dedicada a la Antigua Grecia, de 'la Caixa'
Visitantes en la exposición dedicada a la Antigua Grecia, de 'la Caixa' TINO GIL

Esta cifra en los centros de todo el país incluye tanto los visitantes a los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,9 millones de visitantes), así como a las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (2,9 millones de visitantes).

CaixaForum Zaragoza recibió 223.394 visitantes a lo largo de 2018, un 4,5 por ciento más que en 2017. Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

De las exposiciones presentadas en 2018, la más visitada fue 'La competición en la antigua Grecia', muestra que exploraba el aspecto de la competición más allá del terreno deportivo y que incluía otros ámbitos como la política, el teatro, la guerra y la mitología.

La exposición estaba formada por una gran selección de objetos griegos de las colecciones del British Museum, entre los que destacó la posibilidad de poder ver en CaixaForum Zaragoza algunas piezas icónicas procedentes del mausoleo de Halicarnaso que nunca antes habían podido verse fuera de Londres.

En segundo lugar se situó 'El mundo de Giorgio de Chirico', que presentó una amplia retrospectiva del trabajo de este artista desde su período metafísico inicial de la década de 1910 -su trabajo más conocido-, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, y sus investigaciones técnicas dedicadas a la pintura de los grandes maestros en la década de 1940, hasta su período neometafísico, entre 1968 y 1976.

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

La Obra Social 'la Caixa' sigue trabajando en la programación de su centro en Zaragoza. Este año, acompañando a la recién inaugurada exposición sobre 'Disney. El arte de contar historias', en febrero el gran protagonista será 'Dalí atómico'.

Se trata de una colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' y la Fundació Gala-Salvador Dalí gracias a la cual, y de forma excepcional, una de las obras maestras del genial pintor, Leda atómica, abandonará la Sala del tesoro donde se expone habitualmente en el Teatro-Museo Dalí de Figueres para viajar hasta CaixaForum Zaragoza.

Toda la exposición gira en torno a esta obra, que se expondrá sola en una sala emulando su ubicación original y junto a una serie de piezas (38 obras originales entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos, así como reproducciones, audiovisuales y varios elementos didácticos) que ayudarán a explicar la apasionante historia que hay detrás de la obra. Se podrá contemplar del 28 de febrero al 9 de junio de 2019.

Tras esta inmersión en esta obra de Dalí, CaixaForum Zaragoza realizará una mirada sobre la mitología clásica en una gran exposición, organizada conjuntamente con el Museo Nacional del Prado. 'Arte y mito. Los dioses del Prado' ofrecerá una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I a.C. y finales del siglo XVIII.

Una exhibición que permitirá apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica a partir de una cuidada selección de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Estará abierta del 30 de abril al 25 de agosto de 2019.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.