Ajuntament de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona. DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) - Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona convocará durante el primer trimestre de 2019 un total de 1.343 plazas de Oferta pública de Ocupación, la convocatoria "más importante que se ha hecho en los últimos 40 años", según asegura el equipo de Ada Colau, y que tiene por objetivo reforzar servicios básicos y esenciales para la ciudadanía y consolidar la plantilla municipal reduciendo la temporalidad del personal municipal.

De estas plazas, 902 se convocarán durante este mes de enero con la previsión que la primera prueba se haga el mes de abril, y, entre ellas, destacan las del ámbito asistencial y atención a las personas con un total de 212 plazas de trabajo social, educación social y psicología; las 81 plazas de arquitectos e ingeniería y las 300 de auxiliar de administración. Todas los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Ajuntament de Barcelona.

Durante el primer trimestre de 2019 también se abrirá la convocatoria de plazas destinadas a reforzar servicios como la educación, por lo que se convocarán 121 plazas de maestro con previsión que las pruebas comiencen en el mes de junio.

También se abrirá la convocatoria de 300 plazas de agente de la Guardia Urbana de Barcelona, la más grande hecha nunca en el cuerpo, y que permitirán cubrir las jubilaciones que se puedan producir después de la entrada en vigor del decreto estatal que avanza a los 59 años la edad de jubilación de los policías locales, y, además, se convocan 20 plazas de mandos superiores, dos plazas de intente mayor, seis de intendente y 12 de inspector.

Estas convocatorias se realizarán durante el primer trimestre en el marco del Plan de Recursos Humanos 2016-2019 y permiten hacer un paso definitivo para estabilizar y consolidar la plantilla municipal, restituir las vacantes de las jubilaciones y otros motivos de baja, y reducir el interinaje y temporalidad en la administración por debajo del 8% en 2021.

Por categorías

Según ha explicado a 20minutos.es el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Eusebio Mesa, las pruebas se deberán convocar por categorías porque las universidades de Barcelona "no pueden absorver convocatorias superiores a las 15.000 personas".

Teniendo en cuenta que a las últimas oposiciones para 120 plazas de auxiliar administrativo se presentaron 9.200 personas, Mesa calcula que en esta oposición se pueden inscribir "hasta 40.000 personas" y por eso "las pruebas se tendrán que hacer separando las categorías que más plazas ofrecen.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.